Se realizó una nueva intervención para prevenir dengue, zika y chikungunya
Se llevaron a cabo tareas de concientización y descacharrado para combatir al mosquito aedes en la zona donde se registró el último brote y actividades en la escuela Fundación San Cristóbal.
En la mañana del jueves 28 de septiembre, y con el propósito de profundizar la estrategia de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, la Municipalidad de Rosario junto al Ministerio de Salud Provincial llevó a cabo un nuevo Día D, jornada de descacharrado y concientización de la enfermedad en la zona donde se registró el último brote (inmediaciones de Buenos Aires y Rueda).
Entre otras acciones, se presentó la obra de títeres Adiós aedes para alumnos de la escuela Nº 658 Fundación San Cristóbal, ubicada en Garay 750. “En el marco del trabajo de prevención que se sostiene durante todo el año, esta actividad es un evento sumamente importante que se multiplica por la participación de los equipos municipales, provinciales y con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, a través de la visita casa por casa y con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la eliminación de los criaderos del vector, transmisor del dengue, zika y chikungunya, sobre todo en esta época del año, en una temporada de lluvias, y con el objetivo de de retrasar y disminuir los casos de la enfermedad”, sostuvo el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
Además, se instaló la lupa estereoscópica para que los niños puedan visualizar las larvas del mosquito, se montó un patio saludable y se realizó una charla informativa en el Auditorio del Establecimiento. Como mencionó Caruana, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas junto a trabajadores de distintas áreas municipales y provinciales recorrieron la zona de 27 de Febrero, Mitre, Alem y Ayolas, donde llevaron a cabo un trabajo de descacharrado e información puerta a puerta sobre la importancia de la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor, única forma efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.
Cabe remarcar que se utilizó un drone como una nueva herramienta de trabajo dirigido a observar terrenos y edificaciones desocupadas y de difícil acceso, para detectar criaderos del vector.
Es importante destacar que el municipio de Rosario sostiene durante todo el año estrategias para prevenir las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti y se fortalecen en forma periódica las acciones de prevención, promoción y descacharrado en toda la ciudad.
Para evitar las enfermedades se recomienda:
- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración.
Si bien las tres enfermedades presentan especificidades, en general los síntomas o signos que pueden aparecer en común son:
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Conjuntivitis no purulenta.
- Decaimiento.
- Sarpullido.
- Inflamación de miembros inferiores.
Ante su presencia, concurrir inmediatamente al médico.
Además, Salud Pública recuerda que por recomendaciones internacionales, las mujeres embarazadas no deben viajar a lugares donde haya circulación del virus de zika, por la relación que existe entre el virus y la microcefalia en fetos y niños. Es fundamental utilizar preservativos en zonas de circulación, ya que este virus en particular también se transmite a través de relaciones sexuales.
En caso de tener síntomas similares a una gripe como fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar gneral y dolor detrás de los ojos, sin manifestaciones de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.