Semillero del Mercado del Patio: los emprendedores que cumplieron el sueño del local propio
Son siete proyectos que, seleccionados por la Municipalidad de Rosario y la Provincia, encontraron una oportunidad de iniciar un negocio de manera independiente en el nuevo paseo gastronómico.
Entre los 40 locales que forman parte del Mercado del Patio, aparecen historias de pujantes emprendedores que encontraron en el recientemente inaugurado paseo de ventas y espacio gastronómico una oportunidad de iniciar un negocio de manera independiente gracias al Semillero de Emprendedores que impulsaron la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.
La iniciativa estaba orientada a propuestas de negocios innovadores, atractivos y comercialmente sustentables que fueron creados recientemente, buscando impulsar su crecimiento a través de la participación en este espacio, brindándoles capacitación y la posibilidad de explotación en un espacio comercial dentro del predio del Mercado del Patio.
Uno de estos emprendedores es Gonzalo Alberdi, un apasionado de la comida árabe que, con las recetas que su abuelo trajo de Siria, montó Mil y un Shawarmas, una irresistible tentación en el pasillo central del Mercado del Patio. “Cocinar acá es como estar con mi familia”, dice emocionado.
Gonzalo se inscribió en la convocatoria que municipio y provincia realizaron varios meses antes de la apertura del Mercado del Patio. De a poco, fue presentando las recetas familiares que soñaba cocinar, cómo planeaba que fuera el local, la imagen de diferenciación que proyectaba para su emprendimiento.
Mil y un Shawarmas fue uno de los proyectos aprobados en el Semillero. Así, Gonzalo comenzó una capacitación que estuvo a cargo de la Agencia de Desarrollo Región Rosario donde incorporó, analizando algunas buenas prácticas, la experiencia comercial y empresarial que no tenía y que “hoy en día, gracias a la ayuda de todos se puede decir que sí”.
Hoy, Gonzalo se muestra orgulloso en uno de los cuarenta locales del Mercado del Patio. Siempre trabajó en el rubro gastronómico, pero por muchos años lo hizo en relación de dependencia. Con la apertura del Mercado, logró tener su propio local al que considera "un sueño cumplido".
Sobre el Mercado, opina: “Es muy pujante, creo que va a ser un punto estratégico de la ciudad, tanto gastronómico como turístico y va a ser un nuevo punto interesante de Rosario”, dice mientras se apura a servir uno de los tantos shawarmas que, día a día, los clientes del espacio gastronómico se acercan a disfrutar.
Una oportunidad para emprender e innovar
El Semillero apuntaba a emprendedores que presentaron una propuesta comercial distintiva, en términos de calidad, diferenciación, de volumen, que los habilita a tener un espacio comercial propio y que por algún motivo no reunieron los requisitos para participar del proceso licitatorio por las que atravesaron las pymes locales y regionales para acceder a la concesión de un espacio comercial propio.
Fueron siete los emprendimientos innovadores, atractivos y comercialmente sustentables creados recientemente que lograron acceder a un espacio propio en el Mercado del Patio. Los rubros que se comprenden son: helados, licuados y alimentos naturales; flores y plantas; productos naturales, bebidas artesanales de la región, artículos de repostería y shawarmas.