Obras estratégicas para la ciudad: avanza la remodelación de avenida Calasanz
Los trabajos consisten en la construcción de una doble calzada de hormigón a nivel definitivo, que permitirá una mayor capacidad y fluidez vehicular, desde Wilde a Miglierini (distrito Noroeste).
La Municipalidad de Rosario junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, comenzaron las tareas de remodelación de la avenida Calasanz, en el distrito Noroeste. Estas obras forman parte de un proyecto estratégico para la zona que se complementa con la avenida Wilde desde Calasanz hasta la Autopista Rosario-Córdoba y las que actualmente se encuentran en obra: avenidas Sorrento, de Circunvalación a Provincias Unidas, y Provincias Unidas, desde Sorrento a Schweitzer.
El tramo comprende 2050 metros lineales, desde Wilde a Miglierini. La avenida contará con cantero central y ciclovías doble mano, rampas de acceso, nuevo alumbrado público y semaforización. La intervención incluye la eliminación de las zanjas existentes y la ejecución de conductos pluviales, lo cual impactará de manera positiva en el saneamiento del sector.
“Comenzamos recientemente una nueva obra emblemática, de conexión metropolitana. En este tono, seguimos avanzando en la transformación de la ciudad”, expresó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez. Y agregó: El trabajo mancomunado con la provincia de Santa Fe habla de la transparencia de los gobiernos provincial y municipal que creen que la obra pública es reactivadora también de la actividad económica”.
Durante la gestión de Mónica Fein, la ciudad puso en marcha un ambicioso plan de infraestructura urbana que permitió mejorar los accesos remodelando avenidas y arterias fundamentales. De esta manera, se concretaron 21 obras de puesta en valor de avenidas y accesos con más de 260 cuadras a nuevo y la intervención de más de 26.000 metros lineales de nuevas calzadas.
La remodelación de avenida Calasanz permitirá una mayor capacidad vehicular, la reducción de los tiempos de viaje y la puesta en valor de la zona.
“Es una importante obra de más de 200 millones de pesos que viene a solucionar problemas urbanos e hidráulicos, y se suma a la gran cantidad de obras que estamos llevando adelante en todos los distritos de la ciudad”, dijo Álvarez.
“El proyecto vial contempla la demolición de las calzadas actuales y la construcción de una avenida con dos calzadas de hormigón de 8,50 metros de ancho cada una. En el cantero central, de 3,40 metros de ancho se ha previsto una ciclovía de doble sentido de circulación. El ancho oficial del tramo es de 30 metros”, especificó el funcionario.
Obras hidráulicas
Además de las obras en la calzada, se continuará con el entubamiento del Emisario 10 desde la calle Nochetto (donde actualmente termina) hasta la calle 1617, aprovechando el actual canal de la vereda sur de la avenida Calasanz. El nuevo conducto será ejecutado en PEAD de 800 a 2000 mm de diámetro de acuerdo a las intersecciones. Adicionalmente se realizará un segundo tramo por Calasanz, independiente del anterior, que comenzará en la Calle 1621 hasta conectarse en el canal del Emisario 4 por Miglierini.