Rosario refuerza las acciones de cuidado hacia las mujeres
En el marco de sus sostenidas políticas públicas, el municipio brinda el derecho a la protección de su salud ejercido en forma libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.
La Municipalidad de Rosario lleva adelante desde hace más de 30 años políticas públicas que apuntan a brindar protección y cuidado en la salud de las mujeres. Este año, a raíz de la pandemia por coronavirus, se reforzaron las estrategias en todos los espacios de atención en especial en los Centros de Salud.
El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Esta fecha tiene como objetivo reflexionar y brindar herramientas sobre los derechos de las mujeres en relación a una vida saludable.
Trabajo en Rosario
En este año tan particular, la Municipalidad de Rosario llevó a cabo cambios de estrategias pensando en la salud de la mujer. Entre otras cosas, la Secretaría de Salud decidió entregar anticonceptivos por un periodo de dos meses. Es por esto que se dieron 54.000 tratamientos anticonceptivos orales para los meses de marzo y abril (antes de la pandemia la entrega mensual de estos elementos era de 24.500).
Cabe destacar que el contacto más directo se da a través de los Centros de Salud, donde están adscriptas un total de 154.000 mujeres y se llevan a cabo, entre otras acciones:
- 6.500 controles de embarazo al año
- 1.000 senografías mensuales (previo a la pandemia)
- Retiro de medicamentos: El 60% de las 20.000 personas con enfermedades crónicas no transmitibles que retiran medicación todos los meses son mujeres. Cabe destacar que desde el inicio del aislamiento se sostiene la entrega de medicación en domicilio para que las mujeres en grupo de riesgo no circulen.
A todos estos números, y por fuera de las estrategias de pandemia, se suma el trabajo donde día a día las mujeres son protagonistas. De los 28 espacios de alimentación saludable que se realizan en los centros de salud, de un total de 450 personas, el 90% son mujeres.
Además, en cada centro de salud se sostienen espacios para abordaje de violencia de género.
También se destacan las acciones que se llevan adelante en materia de salud sexual y reproductiva. Siguen funcionando las consejerías de los hospitales Alberdi, Roque Sáenz Peña y Cemar.
En cuanto a la resolución de ILE (interrupción legal del embarazo) se realiza mayormente en forma ambulatoria en centros de salud y se sostienen las resoluciones quirúrgicas.
Por su parte, las personas trans tienen la posibilidad de concurrir a centros de salud como también a los consultorios de diversidad con una línea whatsapp habilitada para el acceso durante la pandemia. El mismo es 3412244889, de lunes a viernes de 8 a 14.
La salud de la mujer significa gozar y disfrutar del más completo bienestar físico, mental y social y además ejercer el derecho a la protección de su salud ejercido en forma libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.
Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres
Se conmemora cada 28 de mayo desde 1987, cuando tuvo lugar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer en Costa Rica. En dicho encuentro se sentaron las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.
Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.