14 de noviembre

Intendencia

Salud

Salud: Fein dejó habilitada la nueva Área de Hemodinamia del Heca

El sector, con angiógrafo de alta tecnología, demandó una inversión de $ 8,7 M, lograda con fondos municipio-provincia y valiosos aportes solidarios. Otro hito que jerarquiza a la red local.

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurada, el martes 26 de mayo, la flamante Área de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, obra que demandó una inversión de $ 8.700.000 y permitirá al destacado efector profundizar estudios y atención de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas y gastroenterológicas y lograr condiciones óptimas para encarar cualquier tipo de cirugía de alta complejidad.

La inversión se concretó con fondos del municipio y de la provincia y con los aportes de lo recaudado a través de las Galas Solidarias organizadas por la Fundación de la Ciudad de Rosario y la Fundación Rosario Cocina Ideas.

Fein remarcó, en ese sentido, el esfuerzo compartido entre ambos Estados y la participación del sector privado a través de dichas fundaciones, sumado al aporte de los ciudadanos que colaboraron a través de las Galas Solidarias, más el trabajo de la empresa Fundar, constructora que donó la mano de obra y conducción de trabajos.

“Cuando Hermes Binner comenzó como secretario de Salud Pública, el presupuesto total del área era del 7%, hoy nuestro presupuesto es del 27%”, recordó Fein y siguió: “No es casualidad tener hoy la extendida red de centros de Salud, la nueva Maternidad Martin, el Roque Sáenz Peña, el Alberdi, la Red de Rehabilitación, el Cemar y este Hospital Clemente Álvarez; son decisiones políticas, de mucho tiempo, de construir la Salud con un valor que es igualar las posibilidades y los derechos de la población”.

“Ahora con el gobierno de Bonfatti optimizamos además la articulación entre provincia y municipio, no sólo en la atención sino en el financiamiento”, valoró la intendenta.

Fein, nuevamente, reconoció el trabajo de todos los equipos del área que con su tarea cotidiana y profesionalismo logran que Rosario tenga una salud de excelencia, y agradeció la solidaridad que “nos permite lograr una sociedad diferente”, afirmó.

El ministro de Salud, Mario Drisun, destacó por su parte la potencialidad que da el angiógrafo a la salud pública, dispositivo de alta tecnología que se suma a otro similar existente en el Hospital del Centenario. “Vamos en camino de consolidar un sistema de salud cada vez más equitativo, más igualitario para todos los santafesinos”, agregó.

Destacó Drisun que “a lo largo de estos años hemos desarrollado un sistema de salud municipal y ahora provincial. Con esto podemos potenciar enormemente las posibilidades de garantizar el derecho a la salud de todos y éste es el objetivo principal que nos hemos propuesto”. A su vez, resaltó la experiencia rosarina de los centros de salud (la red de Atención Primaria), que hoy se replica en la Provincia.

Posiciona a la ciudad

“Ésto es algo que comenzó hace cuatro años”, mencionó por su parte el empresario Carlos Cristini, referente de La Fundación de la Ciudad de Rosario, y valoró las políticas públicas de salud que se sostienen desde hace años y que “hoy posicionan a la ciudad en jerarquía por los servicios que presta, con profesionales de alto prestigio”.

Cristini resaltó además que la iniciativa asoció asoció a dos instituciones del sector privado con la esfera pública "para emprender un trabajo en redes”, y adelantó que nuevas obras en el Vilela y otros efectores “estarán encaradas no por dos fundaciones, sino por tres o cuatro, y algunas internacionales”.

Destacó el integrante de la Fundación la elaboración participativa del proyecto que incluyó reuniones con más de cuarenta profesionales de todas las áreas del hospital. “Ésto se hizo no por una cuestión electoral; para nosotros, la Fundación de la Ciudad de Rosario, hace cuatro años ésto era una ilusión, hoy es la realidad, es producto de miles y miles de personas que colaboraron en ésto”, finalizó Cristini.

“Hace unos años atrás, once locos nos preguntamos por qué Rosario no tenía una gala para hacer algo solidario”, trajo a la memoria Augusto Saracco (Rosario Cocina Ideas) y concluyó: "Hoy permite mostrar esta obra y vamos a seguir con estas galas”.

Gran avance en la atención

“El área de Hemodinamia en un hospital de alta complejidad de adultos como es el Heca, referente en trauma y emergencias, representará un gran avance en la atención. Permitirá avances en neurocirugía, lo que posibilitará no sólo hacer diagnóstico y tratar alteraciones vasculares, evitando cirugías más complejas; acorta la internación y permite hacer tratamientos con mejor calidad para el paciente y su familia”, destacó el director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Néstor Marchetti, y enfatizó que esta “iniciativa significa un gran avance para la salud pública, no sólo de Rosario, también de la Región”.

Características

El monto total de la obra, incluido el equipamiento médico, fue de $ 8.700.000 pesos. Para dicha inversión, La Fundación de la Ciudad de Rosario, con la colaboración de Rosario Cocina Ideas, donó $ 2.000.000 recaudados en las cenas de Gala Solidaria, en tanto el municipio aportó $ 1.500.000 y $ 5.200.000 fueron aportados por el Ministerio de Salud provincial para la compra del angiógrafo (aparato de rayos X de alta tecnología) que funcionará en la nueva sala.

La habilitación de la sala de Hemodinamia permitirá al Heca profundizar estudios y condiciones óptimas para encarar cualquier tipo de cirugía de alta complejidad y atender patologías muy diversas.

La inserción de este nuevo servicio es sumamente importante en un efector de alta complejidad de adultos como es el Heca, para realizar diagnósticos y tratamientos de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas y gastroenterológicas. Además, es de gran utilidad en trauma y permitirá grandes avances en neurología, permitiendo de esta manera diagnosticar y tratar alteraciones vasculares, evitando una cirugía más compleja.

La hemodinamia es una técnica minimamente invasiva, que a través de catéteres guiados por fluoroscopía y tomando imágenes permanentes, permite estudiar las alteraciones de los vasos sanguíneos, que pueden ser congénitas o adquiridas, hacer el diagnóstico correcto y también poder tratarlas por vía endovascular, lo que reemplaza a la cirugía a cielo abierto en algunos casos, disminuyendo los riesgos y la estadía hospitalaria. Por esto es fundamental contar con equipamiento de alta tecnología como el que se incorporó en el nuevo sector del Heca.

La obra se concretó en tres etapas; en la primera se inauguró el Área de residuos biopatogénicos y comunes que funciona en la zona posterior del Heca. En la segunda, fue el turno del área de Bioingeniería donde funcionaba el sector de residuos del hospital. Y, finalmente, se concretó el sector de Hemodinamia propiamente dicho, de más de 80 m2, con un área de pre y postoperatorio, sanitarios, offices, sala de informes y de monitoreo, y la sala de procedimiento donde estará ubicado el angiógrafo digital.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111