15 de noviembre

Salud

Coronavirus

El municipio presentó denuncia penal por el faltante de 10 frascos de vacunas

Se detectó en el vacunatorio del Distrito Noroeste y corresponden al componente de AstraZéneca. Pese al hecho, el proceso de inoculación no se vio interrumpido en ningún momento

El intendente Pablo Javkin presentó este viernes 7 de mayo una denuncia penal a partir de un informe de la Secretaría de Salud que evidenció un faltante de 10 frascos de vacuna contra el Covid 19 Chadox1-S recombinable AstraZéneca, del Vacunatorio Covid del Centro Municipal de Distrito Noroeste.

Se estima que el mismo se dio el pasado 27 de abril del 2021, a partir del proceso de recuento realizado por los mecanismos de control. En paralelo se inició el correspondiente sumario administrativo, a fines de identificar a las personas encargadas de la seguridad del lugar.  

El municipio también puso en consideración de la Justicia que, durante la madrugada del martes 27 de abril, se produjo un corte de luz en dicho vacunatorio, lo que implicó la activación del protocolo para el monitoreo de la cadena de frío, debiendo conectar un generador hasta tanto se restituyó el servicio.

Es importante destacar que, dada la aplicación de protocolos nacionales, que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente, no se ha visto afectado el calendario de turnos de vacunación vigentes, el que continúa en desarrollo con total normalidad. Si bien el faltante es menor en comparación con las más de 262.000 dosis aplicadas en la ciudad, este tipo de hechos resultan inadmisibles y no pueden pasar desapercibidos.

En cuanto a las fechas, la cronología de la vacunación y el stock, dicha información surge del informe suministrado por parte del secretario de Salud, basado en el Sistema de Información para los Centros de Atención Primaria (SICAP), relacionado con el stock de las dosis de vacunas y las Notas de Entrega y Recepción de las mismas.

A efectos de cotejar los datos suministrados, se acompaña un Registro de personas a las cuales les fueron asignados turnos, indicando si se han presentado o no a percibirla, con datos de identificación, fecha, vacuna que le ha sido dada y si es primera o segunda dosis.

Toda la información relacionada con el depósito de las mismas y el faltante denunciado es acompañada en la presentación judicial, para que la Fiscalía pueda contar con la mayor cantidad de datos a fin de tipificar el presunto hecho delictivo conforme su saber, quedando a su disposición el personal del área respectiva para evacuar cualquier requerimiento que considere procedente.