Con animado encuentro barrial se habilitaron reformas edilicias en el Centro de Convivencia Ayacucho
El espacio municipal de Ayacucho 6317, uno de los 32 CCB que integran la red de dispositivos territoriales de integración social, convocó a autoridades y vecinos para celebrar las mejoras.
Con un animado encuentro que convocó a autoridades y comunidad barrial quedaron habilitadas en la mañana del miércoles 3 de junio significativas mejoras edilicias realizadas en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Ayacucho, ubicado en Ayacucho 6317, del distrito Sur, uno de los 32 dispositivos de integración social desplegados por la Municipalidad a lo largo de todos los distritos.
En el lugar se convocaron funcionarios municipales, coordinadores territorriales y niñas y niños que asisten al espacio territorial junto a sus mamás en el marco del Programa Infantil Educativo (PIE), a la par de alumnos y docentes de escuelas de la zona y vecinos que disfrutaron de las actividades programadas para la ocasión. Emotivas canciones a cargo del grupo de adultas mayores y del dúo de clowns Unoyuno espectáculo arrancaron risas y aplausos y deleitaron a chicos y grandes.
La Secretaría de Promoción Social informó que los trabajos de remodelación demandaron una inversión aproximada de 200 mil pesos e incluyeron la instalación completa para gas natural y la construcción de una terraza con cesped sintético, una pérgola y la colocación de bancos para el esparcimiento al aire libre de quienes asisten a este espacio territorrial municipal. Además, se realizaron arreglos de pintura y revestimiento en toda la planta baja.
La secretaria de Promoción Social, Cecilia González, destacó ante la concurrencia vecinal que "para nosotros es muy importante la participación de todos ustedes, estar presentes, para poder entre ustedes y todo el equipo ir construyendo día a día la ciudad que todos queremos. Es un centro que está abierto para toda la familia, desde los más chiquitos, los niños, los jóvenes y los adultos. Por eso es muy importante recordar para nosotros que aquí alguien ingresó un día y pudo elegirnos. El Centro de Convivencia Barrial Ayacucho es un lugar de puertas abiertas para ustedes, para todo el barrio, para poder construir entre todos una sociedad mejor".
Por su parte, la coordinadora del CCB Ayacucho, Verónica Cortalezzi, expresó que "estamos muy felices de estar hoy acá, quiero agradecer a los niños, a los jóvenes, a las instituciones que estan presentes. Queremos reconocer y damos las gracias a la doctora Mónica Fein por las mejoras realizadas para todos nosotros y a todos los integrantes del equipo del Centro de Convivencia Barrial Ayacucho". Por último, exhortó a que "recuperemos la calidad humana que es lo que nos une".
Entre otros funcionarios municipales, participaron del acto el subsecretario de Acción Social José María Catena, la directora general de Infancias y Familias Alejandra Subirá, la directora de Promoción Familiar María de los Angeles Celaya, la coordinadora de Promoción Social en el distrito Sur Gisel Ilarregui y coordinadores de otros centros de Convivencia Barrial. También representantes del Centro de Salud Municipal Sur, Centro de Salud Provincial Alfonsina Storni, escuelas primarias Nº 1090 y Nº 2004, Centro de Acción Familiar Nº1, comedores comunitarios y copas de leche del barrio, Instituto de la Mujer, Centro de Convivencia Molino Blanco, Huerta Molico Blanco y vecinos de ese sector de la ciudad.
Centros de Convivencia Barrial
Los 32 CCB desplegados por el gobierno municipal se encuentran ubicados estratégicamente en distintos barrios de la ciudad y su objetivo principal es posibilitar la inclusión de las familias facilitando el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Estos espacios son gratuitos y abiertos a toda la comunidad y tienen un fuerte nexo con sus respectivas comunidades barriales. En referencia a ello, cada uno se identifica con el nombre del barrio al que pertenece o con el nombre de la calle donde se ubica.
Las propuestas de inclusión de los CCB se implementan a través de distintos anclajes: educación y cultura; recreación; nutrición; cuestiones laborales; participación ciudadana y protección social, los que se desarrollan mediante una amplia oferta de actividades para todas las edades.
En este sentido, se ofrece desarrollo infantil para niñas y niños de 0 a 2 años y sus mamás, e inclusión socioeducativa y alimentaria para niñas y niños de 3 y 4 años. A su vez, se dictan talleres lúdicos recreativos, en contraturno escolar, para niñas y niños de 6 a 12 años, a la par que se suma la instrucción digital como herramienta de inclusión social.
Asimismo, para los jóvenes se desarrollan actividades para mejorar la inserción y permanencia en el sistema educativo formal. Tanto para niños como para jóvenes, se incluyen actividades recreativas y deportivas para fortalecer su desarrollo integral.
Además, algunos CCB cuentan con dispositivos de inclusión socioeducativa para adultos mayores que promueven la educación a lo largo de la vida, a través de espacios recreativos, deportivos, culturales e intergeneracionales.
En cuanto a aspectos productivos, también en esos espacios se ofrece asesoramiento, puesta en marcha de microemprendimientos y capacitaciones en Economía Solidaria para vecinos y familias de los barrios.
Distrito Sur
Además de Ayacucho, en la jurisdicción funcionan los siguientes CCB:
- Irigoyen (Gálvez 867).
- La Tablada (Necochea 4262).
- Molino Blanco (Boquerón 639).
- Flamarión (Margis 5092).