Reconstrucción de calle San Lorenzo: comienza el fresado de Paraguay a España
Los trabajos se llevarán a cabo desde este miércoles 20, entre las 8 y las 20, por lo que en ese horario y por el tiempo que dure la intervención se interrumpirá el tránsito en el sector.
En el marco de la reconstrucción de calle San Lorenzo, que comenzó en el tramo de Entre Ríos a Paraguay a principio de mes, y dado que está previsto avanzar de a dos cuadras en simultáneo y reducir tiempos de ejecución, la Municipalidad de Rosario anunció que a partir de este miércoles 20 de julio se llevarán adelante trabajos de fresado del pavimento existente en un siguiente trecho, de Paraguay a España, preparando la calzada para la posterior ejecución de los trabajos de bacheo y repavimentación. La intervención involucrará un corte total de 8 a 20 hs durante el tiempo que demanden las tareas, quedando habilitado el tránsito al finalizar las mismas, con la calzada ya fresada. Se prevé que los trabajos se extiendan hasta el viernes 22. El cruce vial de calle España no será intervenido estando apto para la circulación.
Cabe señalar que las tareas que se están desarrollando en el primer tramo, de Entre Rìos a Paraguay, avanzan a buen ritmo. En este sentido, ya se ejecutó el fresado, bacheo de base, reparaciones varias, y el hormigón de base, estando actualmente en tiempo de fraguado (secado). Bajo este cronograma, la semana que viene están programadas las carpetas asfálticas, y una vez finalizados estos trabajos, se habilitará el tránsito en ambas cuadras.
La extensión total del proyecto sobre calle San Lorenzo comprende el tramo de Entre Ríos a Oroño, y un tiempo estimado de un mes para dos cuadras, trabajando en dos cuadras simultáneamente. Los lapsos son lo que requieren las tareas de fresado, bacheo, reparación de cañerías existentes, ejecución de hormigón de base, período de endurecimiento, y la posterior carpeta asfáltica.
Actualmente, la calzada de San Lorenzo de Entre Ríos a Corrientes se encuentra con corte total, y el sector de Corrientes a Paraguay presenta una reducción de calzada, quedando un carril habilitado, así como la circulación por Corrientes.
Desvíos del Transporte Urbano de Pasajeros por obra en calle San Lorenzo, tramo España-Paraguay
-Líneas 101N, 110 y 140: de sus recorridos por calle San Lorenzo, Dorrego, San Luis, Laprida a sus recorridos.
-Linea 126, 127: de sus recorridos por Moreno, San Luis, Laprida a recorrido.
-Línea 112 N: de su recorrido por calle Dorrego, San Luis, Laprida a su recorrido.
-Línea 122R/V: de su recorrido por calle Córdoba, Balcarce, San Luis a su recorrido.
-Líneas 107 R/N y 130 146 R/N: de sus recorridos por San Lorenzo, España, San Luis, Entre Rios a sus recorridos.
-Línea 116 129: de su recorrido por calle San Lorenzo, Italia, Tucumán, Entre Ríos, San Lorenzo a su recorrido.
-Línea 133 125 N/V: de su recorrido por calle San Lorenzo, Italia, Tucumán, Entre Ríos a sus recorridos.
Paradas Anuladas:
• San Lorenzo y Pte. Roca (101, 110, 107 R/N, 130 146 R/N, 112N, 116 129, 122 R/V, 126, 127, 133 125 N/V, 140)
• San Lorenzo y Entre Ríos (101N, 107 R/N, 110, 112N, 116 129, 122 R/V, 126, 127, 130 146 R/N, 133 125 N/V, 140)
• San Lorenzo y San Martín (101N, 110, 112N, 122 R/V, 126, 127, 140)
• Laprida y Córdoba (101N, 110, 112N, 122 R/V, 126, 127, 140)
• Entre Ríos y Córdoba (107 R/N, 130 146 R/N)
• San Lorenzo y Dorrego (122 R/V, 126, 127)
• Moreno y Santa Fe (126 R/N, 127, 122 R/V)
• Moreno y Rioja (126 R/N, 127)
Paradas Habilitadas:
• España y Santa Fe (107 R/N, 130 146 R/N)
• España y Rioja (107 R/N, 130 146 R/N)
• Dorrego y Rioja (101N, 110, 112N, 140)
• Italia y Urquiza (116 129, 133 125 N/V)
• Entre Ríos y Urquiza (116 129, 133 125 N/V)
• San Luis y Pte. Roca (101N, 110, 112N, 122 R/V, 126, 127, 140)
• San Luis y Entre Ríos (101N, 110, 112N, 122 R/V, 126, 127, 140)
• San Luis y San Martin (101N, 110, 112N, 122 R/V, 126, 127, 140)
• San Luis y Laprida (101N, 110, 112N, 122 R/V, 126, 127, 140)
Reconstrucción calle San Lorenzo
La obra que se está llevando adelante en esta arteria comprende trabajos integrales que permiten que los arreglos perduren en el tiempo, ya que no solamente se lleva a cabo la repavimentación de la calzada, sino también la reparación y reconstrucción de la base de hormigón en aquellos sectores donde se encuentre dañada. El hormigón implica mayor tiempo de fraguado, pero posibilita una mayor durabilidad de los pavimentos.
Principalmente en el área central de la ciudad se generan hundimientos y roturas tanto por el flujo de vehículos, como por los servicios subterráneos. Es por esto que desde la Secretaría de Obras Públicas aclararon que, a diferencia de otras intervenciones, donde sólo se realiza la carpeta asfáltica, se va realizar el “saneamiento de las bases y sub bases de hormigón”, lo que implica detectar los hundimientos y deterioros que provocan los baches, realizar rotura, excavación, reparación, posterior hormigón en nuevas losas, y por último la capa asfáltica. Estos trabajos llevan unos 28 días por cuadra.
En paralelo, el proyecto de San Lorenzo comprende una nueva parada del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Entre Ríos en el ancho total de la calzada. Las paradas TUP, que ya se vienen ejecutando, se realizan con Hormigón H8 y H30 de alta densidad, especial para el peso, uso y frenado del Transporte Público.
Cabe remarcar que el Municipio viene trabajando en toda la ciudad con un ambicioso programa de reconstrucción de los pavimentos que incluye no sólo nuevas carpetas asfálticas, sino también nuevas cunetas de hormigón, mejorando el escurrimiento del agua de lluvias, y reconstrucción de cordones.
En esa línea, ya está en marcha un conjunto de intervenciones en el centro y macrocentro de la ciudad, como también en el resto de los barrios, con el eje puesto en el plan de mejoras de calles.