5 de noviembre

Cultura

Comienza el Encuentro de Narración Oral con la palabra como lugar del afecto

Viernes y sábado, en distintos espacios y centros culturales de la ciudad, se desarrollará una nueva edición de estas jornadas que convocan a narradores de todo el país. Gratis, con cupos limitado

Este viernes 23 y sábado 24 de junio se desarrollará, por segundo año consecutivo, el Encuentro de Narración Oral. En el marco de las actividades por los 40 años de democracia, se lleva adelante este importante evento en el que las palabras serán las protagonistas por dos días y en el que educadores y educadoras, especialistas, artistas, narradores y narradoras de distintos lugares compartirán sus producciones en charlas, talleres, mesas redondas, intervenciones y espectáculos.

Los primeros acercamientos con la literatura y los libros suelen ser a través de las narraciones en la primera infancia y ese es un lugar seguro y amoroso en el que se transita a lo largo de la vida. La narración oral se presenta, entonces, como un acto de amor: es entregar el tiempo propio a otro. Esta práctica existe desde hace miles de años y no funciona si no hay otra persona que escuche. En ese sentido, tiene un lugar muy importante en la construcción de la subjetividad.

El director General de Aprendizajes Colectivos de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Ricardo Valquinta, menciona al respecto: “La narración oral es ese primer encuentro que tenemos a la hora de nacer, cuando nos encontramos con esa voz que nos arrulla, con esos primeros sonidos. Por eso, para nosotros, la narración oral tiene que ver con una apuesta a la memoria, con un recuperar la palabra en sus amplios formatos y para que esta tenga su efectividad y afectividad hay que aprender algunos métodos y estrategias. Por eso invitamos a estos y estas especialistas, para que nos cuenten de qué modo estas narraciones orales pueden transformarse en una herramienta poderosa para la vida cotidiana. Verdaderamente creemos que es un acto de amor y de afecto y que en los tiempos que corren, donde la cultura digital es tan vertiginosa, veloz y fugaz, la palabra sigue estando presente y sigue siendo un hecho valioso y poderoso”.

Este es el segundo año que se realiza el encuentro, el año pasado fue en el marco de la Feria del Libro y en esta oportunidad se decidió realizarlo por fuera de ese evento tan masivo. “En este caso puntual, decidimos redoblar la apuesta ante el pedido del sector local. Nos pareció una buena oportunidad generar este encuentro asumiendo nuestra responsabilidad como Estado municipal para llevar nuevamente esta experiencia grata y maravillosa”, agregó Valquinta.

Cabe destacar que el Encuentro no solo va a atender las particularidades de las infancias, sino que indagará en la narración oral en su amplia dimensión, para las personas jóvenes y adultas también, y eso puede observarse en la selección de invitados e invitadas y en los paneles.

Además, durante el Encuentro de Narración Oral, se desarrollarán talleres en institutos de Formación Docente y variadas intervenciones artísticas en escuelas de la ciudad. “Hay algo muy importante que también nos proponemos como espacio del Estado, que es el encuentro con formadores y formadoras. El viernes en el Instituto 16 vamos a trabajar con alumnos y alumnas del profesorado sobre la importancia de la narración oral dentro de las instituciones educativas. Cómo la narración oral puede transformarse en una herramienta de trabajo. Y respecto a las infancias, habrá narradores y narradoras orales en distintos puntos de la ciudad, porque no solo se teorizará, sino que también la narración oral va a llegar a escuelas, a centros de Distrito, a instituciones culturales que se asociaron a esta propuesta”, señala el director.

Sobre por qué cree que la narración oral continúa vigente a través de los años, Valquinta dice que es por su acto poderoso en la vida misma. “La palabra nos constituye y nos diferencia de aquello que no somos, y es ella la que nos permite vivir en este mundo de la democracia. La narración y la palabra hace que el acto democrático tenga otro valor en nuestra vida cotidiana. Es una herramienta poderosa para constituirnos como ciudadanos y ciudadanas plenas de derechos”.

Y agrega que el Encuentro está abierto a todas aquellas personas que les interese la temática.

Acerca de si la tecnología a través de los audiocuentos o audiolibros se podría incluir a la narración oral, Valquinta sostiene que el Plan Ciudadano de Lecturas apuesta a la lectura a través de todos los medios. “Como la narración es un acto de afecto, también apostamos a poner el cuerpo en juego y que no invalida en absoluto la existencia de los audiolibros, al contrario, es otro modo de escuchar una voz mediada por un dispositivo. Apostamos a eso, pero también, ponemos en valor la presencia del cuerpo en movimiento, de un cuerpo que percibe, que siente, que respira y que late”.

Programación del Encuentro

El evento tendrá su apertura el viernes 23 a las 18 en el Centro Cultural Parque de España, con la presentación de Gazel Zayad. Además, Graciela Mendoza, Agustín González y Graciela Núñez conversarán sobre lenguas ancestrales, desde la música, la poesía y la educación.

Durante esos días se podrá visitar una galería de pósters con experiencias de narración oral y espacios lectores en ámbitos comunitarios.

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el sábado 24, se desarrollarán múltiples talleres: objetos y palabras para descubrir historias, de la mano de Laura Copello; percusión corporal y aplicación narrativa a cargo del grupo Latido Americano (Rocío Elizalde y Maximiliano Maglianese); recursos teatrales y lúdicos para la narración oral, con Teresita Igon y Ana Cao (Las Cuentacuentos); juegos poéticos con Soledad Rebelles y cantos, transmisión y música ancestral compartidos por Graciela Mendoza.

También se realizarán mesas e intercambios sobre las diversas formas de contar, de las que participarán Laura Quinteros; Paula Geminale, Gisela Bernardini y Claudia Almirón (integrantes del Movimiento Rosarino de Narración Oral MORONAO) y Ameris Peiretti. Al mediodía, Mónica Alfonso, Gachi Santone y Mauricio Mayol dialogarán sobre historias para ser escuchadas y su experiencia en un proyecto colectivo con eje en la accesibilidad, desarrollado junto a la UNR y la Biblioteca Argentina.

El cierre de la jornada contará con la presencia de la escritora Adela Basch, quien reflexionará acerca de la democratización de la palabra en la literatura y en las prácticas de narración oral para las infancias.

Se puede consultar la agenda completa del Encuentro de Narración Oral en rosario.gob.ar y conocer más propuestas del Plan Ciudadano de Lectura en su cuenta de Instagram.