Áreas municipales de Producción impulsan con el Concejo la radicación de nuevas industrias
Ignacio Del Vecchio y Eleonora Scagliotti se reunieron, junto al edil Martín Rosúa, con el presidente de Maizar y analizaron la posibilidad de que la multinacional DuPont se instale en Rosario.
El secretario de Producción, Ignacio del Vecchio, junto al presidente de la Comisión de Producción del Concejo, Martín Rosúa, y la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, recibieron a Aníbal Ivancich (h), presidente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), con el objetivo de informarse sobre la posibilidad de que la empresa multinacional DuPont invierta en Argentina para fabricar piezas de bioplásticos y seducirlos para que la ciudad elegida sea Rosario.
“Queremos posicionar a Rosario como polo industrial de fuerte desarrollo en la región y con proyecciones internacionales”, señaló Del Vecchio, quien además destacó la importancia de seguir con la política de apertura y escucha a los actores claves del entramado productivo articulando un trabajo transversal entre las diferentes áreas del municipio y el Concejo.
Durante la reunión se explicaron las ventajas competitivas de la ciudad en relación a su emplazamiento en una región productora de maíz con el polo portuario más importante del país y el gran número de industrias que pueden potenciar aún más el crecimiento del entramado productivo. “La ciudad y la región demuestran un potencial importante para la radicación de empresas como DuPont que busca producir bioplástico”, aseveró el titular de Producción municipal.
En relación al bioplástico, el presidente de Maizar explicó que este material tiene un gran potencial en el mercado ya que se utiliza para la fabricación de engranajes de cajas de velocidad, tapizado de asientos de autos, piezas para maquinaria agrícola y celulares, entre otros productos. No sólo es clave para la industria sino que también se destaca fundamentalmente por su sustentabilidad ambiental en la producción, el uso y fundamentalmente por el valor agregado que le da a la producción de maíz.
En este sentido, los presentes coincidieron en la importancia de mantener un vínculo permanente y en conjunto para contribuir a enriquecer las políticas dirigidas a los sectores productivos y para que más empresas miren a la ciudad como lugar estratégico para las inversiones. Rosario se consolidó en estos años como el polo agroalimentario más importante de América del Sur, eje del corredor bioceánico y centro científico tecnológico de la región.
En el encuentro, que se desarrolló el miércoles 24 de febrero, se pusieron a disposición los distintos instrumentos de gestión con los que cuenta la ciudad para acompañar el desarrollo de las empresas: “Buscamos que la Secretaría sea una herramienta que potencie el crecimiento del entramado productivo rosarino a través de la articulación de políticas que se generen en éste y otros ámbitos de gobierno a través del diálogo permanente con el sector privado y el científico”, apuntó Del Vecchio.
Destacando el importante trabajo realizado por el Concejo en lo que atañe a proyectos dirigidos al sector productivo, Martín Rosúa describió los alcances de ordenanzas dirigidas a ordenar y agilizar la tramitación de emprendimientos urbanísticos y productivos; y fomentar la radicación de nuevas industrias. “Sancionamos un ordenanza que incluye un Régimen de Promoción Industrial con importantes ventajas para quienes radiquen emprendimientos en la ciudad que incluye, entre otros aspectos, la exención hasta 2 años de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y DREI desde la puesta en marcha y de un 50 por ciento para los dos años subsiguientes. También se incluye una línea especial de créditos en el Banco Municipal de Rosario para el desarrollo de obras de infraestructura pública y privada”, explicó.
Por su parte, Scagliotti describió la función de la nueva Agencia Municipal de Inversiones que se creó para acompañar al inversor en sus diferentes etapas con el fin de brindarle información sobre el mercado, las posibilidades en términos de localizaciones y requerimientos en materia de infraestructura y servicios, además de la posibilidad de simplificar los trámites de habilitaciones, permisos o renovaciones.
A modo de balance de la reunión, Ivancich desatacó la importancia del trabajo que se realiza transversalmente entre las áreas municipales y el Concejo para delinear y colaborar junto al sector privado la posibilidad de radicación de nuevos emprendimientos.
Como resultado del encuentro, los presentes acordaron generar una reunión entre la intendenta y representantes de la firma con el objetivo de continuar las gestiones iniciadas con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el Ministro de Producción, Luis Contigiani.