Fein acompañó a los vecinos de Empalme Graneros en el aniversario de la gran inundación
Al cumplirse 30 años de la crecida del Ludueña, la asociación vecinal y los habitantes del barrio organizados en Numain realizaron un acto recordatorio y repasaron obras realizadas y futuras.
El lunes 25 de abril se realizó un acto en el salón de la asociación vecinal de Empalme Graneros al conmemorarse el 30º aniversario de la gran inundación que sufrió el barrio del noroeste de la ciudad por la crecida del arroyo Ludueña. En el recordatorio estuvo presente la intendenta Mónica Fein, quien acompañó a los vecinos organizados en Nunca Más Inundaciones (Numain) y anunció, en la oportunidad, que en poco tiempo se inaugurará la obra del conducto Aliviador III.
“Hoy venimos a hacer un homenaje a los vecinos que se inundaron hace 30 años pero que ante la adversidad se organizaron y pensaron en la ciudad del futuro”, sostuvo la titular del Ejecutivo local durante la ceremonia de la que también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el diputado provincial Héctor Cavallero y el concejal Carlos Cardozo, entre otros.
De este modo, Fein destacó el trabajo sostenido de la organización Nunca Más Inundaciones (Numain) y sostuvo que “estos hombres y mujeres que lucharon mucho, algunos de los cuales hoy están acá y otros no, y que durante todos estos años trabajaron con la facultad y con el municipio, con todos los intendentes como Héctor Cavallero, Hermes Binner y Miguel Lifschitz, para generar compromiso y por eso a mí me toca, dentro de muy poquito, que inauguremos entre todos el Aliviador 3, para llevar la tranquilidad a los vecinos de que nunca más se van a inundar”.
Por su parte, el presidente de la Vecinal de Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani, reflexionó sobre el recorrido de los vecinos organizados y el trabajo de la asociación vecinal después de aquella trágica inundación. “Un día como hoy hace 30 años estaba bajando el agua del arroyo en el que jugábamos, que en 48 horas nos llevó todo. A muchos nos cambió la vida y los objetivos”, contó.
“Empalme estaba lejos de todo, de la escuela, de los hospitales, del poder. Por eso la organización de la gente, la gente de a pie, el espíritu de esos hombres y mujeres, fue fundamental porque se logró destapar oídos sordos, nos hicimos escuchar”, apuntó el referente vecinal, y refirió las obras públicas que se fueron realizando desde aquel fatídico episodio, entre las que mencionó "el Aliviador 2, la represa del Ludueña, el bajar los terraplenes, y ahora se está concretando el Aliviador 3, la primera etapa que es el conducto que va por calle Sorrento”.
Por último, Ortolani señaló: “Falta la gran obra que es la cuenca de Ludueña, en la segunda etapa de la obra del Aliviador 3 que une Ibarlucea para desembocar directamente al río Paraná. Así se va a terminar el miedo a las inundaciones, pero no solamente de Empalme Graneros, sino de todos los pueblos de alrededor.
Detalles de la obra Aliviador III
El Aliviador III tendrá su embocadura en el arroyo Ludueña aguas abajo del puente de avenida Sorrento. El conducto se edifica con el sistema conocido como Tunnel Liner, que consiste en la construcción de conductos subterráneos mediante arcos (dovelas) de acero galvanizado unidas mediante bulones, dando forma a un conducto, en este caso, de 5 metros de diámetro. Ese armazón se recubre luego con hormigón armado. La traza del conducto se desarrolla por avenida Sorrento hacia el este, conectando con el emisario 12, con una longitud de aproximadamente 2.300 metros.
La descarga en el arroyo Ludueña se ubicará en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Frondizi, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná.
Actualmente se han realizado 14 pozos a lo largo de avenida Sorrento, con una separación de unos 200 metros entre cada uno. En cada perforación se inicia un frente de obra en dirección hacia los pozos vecinos, dando forma al conducto con las secciones de chapa y el hormigonado. A la fecha, ya se han instalado 640 metros lineales.
Al mismo tiempo se realizan galerías drenantes, cuya función es permitir el avance de las excavaciones verticales y horizontales para la ejecución del conducto principal. Al momento hay realizados 400 metros lineales de galerías.
Los trabajos en la cuenca del arroyo Ludueña demandarán una inversión superior a los 100 millones de pesos, y se desarrollan en varios frentes: canalizaciones en el arroyo Ibarlucea; ejecución de la embocadura; mantenimiento de la presa de retención; limpieza y canalización de la desembocadura; e implementación del sistema de alerta temprana, entre otros.