18 de septiembre

Salud

Prevención
Dengue

Dengue: comenzó la vacunación en centros de salud de la ciudad para la población objetivo

En esta primera instancia, se inoculará a jóvenes de entre 15 y 19 años de 17 áreas priorizadas, en la zona de influencia de 26 efectores de salud municipales y provinciales.

En el marco del programa Objetivo Dengue, cuyo eje principal es la prevención y concientización, autoridades municipales y provinciales brindaron detalles de la implementación en la ciudad de Rosario de la campaña de vacunación para jóvenes de entre 15 y 19 años, que se inició este viernes 13 de septiembre. La actividad tuvo lugar en el Centro de Salud Santa María Josefa Rosello (Rivarola 7501), uno de los 26 efectores públicos de la ciudad donde se vacunará en esta primera etapa, y fue encabezada por la secretaria de Salud Pública municipal, Soledad Rodríguez, y los secretarios provinciales de Cooperación Cristian Cunha y de Salud Andrea Uboldi.

“Hemos diseñado las zonas de la ciudad que tienen más tasa de incidencia. Ustedes verán que no es toda la ciudad, porque si tomás al departamento en general la tasa de incidencia no es tan alta. Ahora, si vas y focalizás en algunos barrios, especialmente en el noroeste, en el oeste y hacia el norte, hay algunos que han tenido una tasa de incidencia de más de 6.000, otros más de 4.000 y otros más de 3.000 (casos por cada 100.000 habitantes)”, explicó la secretaria de Salud Pública municipal.

En ese sentido, detalló: “Entonces hemos priorizado estos barrios y nos hemos organizado del siguiente modo. En la medida en que vayan llegando las dosis, porque esto es de entrega gradual, y tenemos que estar seguros que cada primera dosis tenga su segunda dosis correspondiente, que haya adherencia, iremos avanzando en la totalidad de los barrios que abarcan distrito noroeste, distrito oeste y algunos radios censales del norte”.

Por su parte, Cunha detalló que en Rosario “son 17 áreas priorizadas, 26 centros de salud, que estuvimos coordinando con la Municipalidad de Rosario porque entendemos que esto se hace en un equipo total, provincial y con cada uno de los municipios y comunas”, y resaltó: “Las vacunas tienen nombre y apellido, están nominalizadas, hay una base de datos que se constituyó en estos últimos dos meses, por eso trabajamos con tanta antelación, con los municipios, en este caso con la Municipalidad de Rosario, y cada centro de salud también conoce su comunidad, son usuarios que han venido siempre acá”.

El funcionario provincial mencionó además que el criterio para seleccionar la población objetivo a vacunar fue dictado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). En ese sentido, expresó: “La estrategia es nacional, el mosquito no tiene fronteras y por eso se trabajó sobre esta incidencia entre 15 y 19 años, la segunda etapa debería ser entre 20 y 39, por eso ahí avanzamos con la policía, los bomberos y los equipos de salud”.

“Esta no deja de ser una vacuna que es de adhesión voluntaria, no es obligatoria, con lo cual es un trabajo territorial que están haciendo tanto provincia como municipio, además de los centros de salud en particular”, destacó Cunha.

Cabe destacar que la estrategia de vacunación diseñada es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose las dosis de manera gratuita a la población objetivo, la que se determinó de acuerdo a la incidencia acumulada de casos y a una matriz de riesgo que considera diferentes variables.

En esta primera etapa se vacunará en la provincia a jóvenes de entre 15 y 19 años, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela. En una segunda etapa, se inoculará al personal de Salud, a policías y a bomberos, de entre 20 y 39 años.

La primera etapa del programa de vacunación se llevará adelante en 17 áreas priorizadas en la zona de influencia de 26 centros de salud, tanto provinciales como municipales: María Josefa Rosello, Santa Lucía, Che Guevara, Mauricio Casal, Hermes Binner, Libertad, CS 13 Fonavi, Esteban Maradona, David Staffieri, CS 14 Avellaneda Oeste, 7 de Septiembre, Emaus, Dr. Roque Coulin, Ramón Carrillo, Dra. Débora Ferrandini, Empalme Graneros, Juana Azurduy, Ceferino Namuncurá, Salvador Mazza, Santa Lucía, Cs 47 Comunidad QOM, Juan B Justo, Casiano Casas, Independencia, San Marcelino Champagnat, y San Francisquito.

Más detalles de la vacuna

La secretaria de Salud provincial informó que la vacuna está aprobada para ser utilizada “en seropositivos, es decir, los que tuvieron la infección, y en seronegativos, los que no la tuvieron”, y planteó: "Sin embargo, hay que acordarse que por ahí mucha gente no conoce que el 75% de los casos de dengue no tiene síntomas y por eso uno elige lugares donde la enfermedad tuvo mucho impacto, porque entonces ya tiene un factor más fuerte para decir que es altamente probable que en este lugar, si para el período 23-24, cuando comenzó el foco de dengue, tuvimos muchos casos de dengue, es probable que la mayoría de estos chicos ya lo hayan tenido, aunque no hayan presentado sintomatología”, indicó Uboldi.

Y agregó: “Por eso también es importante que marquemos que no toda la ciudad de Rosario tiene que estar abordada de la misma manera, porque incluso la vacuna tiene una eficacia, es decir una protección diferencial, si ya tuve la infección que si no la tuve. Si ya tuve la infección me protege para las cuatro variedades de dengue y si no tuve la infección me protege para dos con los estudios que hay hasta ahora”.

Respecto a los síntomas que pudiera ocasionar la vacuna en aquellas personas a las que se les coloca, Uboldi remarcó: “Hacemos primero un screening o una serie de preguntas a cada adolescente que llega, porque es una vacuna que no se puede aplicar en el embarazo, no se puede aplicar en la lactancia o con algún trastorno severo de la salud. Con ese primer paso que digan que no y antecedentes de alergia a vacunas o alimentos, pasan a vacunarse. Y en el carnet lo que tienen son las recomendaciones”.

“Como es una vacuna subcutánea que se aplica en el brazo, los primeros efectos son locales, es decir, dolor en el lugar de la aplicación, enrojecimiento o hinchazón, que ceden en 48 horas o uno puede tomar cualquier analgésico", dijo, y añadió: "En algún porcentaje de los pacientes puede ocurrir que entre 7 y 10 días puedan tener un cuadro febril con algo de cansancio o malestar que también los instamos a que consulten. Pero en general es una vacuna bien tolerada y por el tema de las alergias, como hacemos con todas las primeras vacunas, se acuerdan con las de Covid, los mantenemos entre 20 y 30 minutos en observación para estar seguros que la tolerancia a la vacuna es buena. Esta es una vacuna nueva y entonces uno siempre al principio es hipercuidadoso".