18 de septiembre

Jóvenes

Desarrollo Humano

Nueva Oportunidad: se desarrolló una clase magistral destinada a jóvenes que participan de los talleres de barbería

La convocatoria conjunta entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario se hizo en la Explanada del Complejo Astronómico Municipal, con destacados referentes en el oficio

En el marco del Programa Nuevo Oportunidad, la Municipalidad de Rosario junto a la provincia de Santa Fe desarrolló este jueves 12 de septiembre -en la Explanada del Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602)- una clase magistral destinada a grupos de jóvenes que participan de los talleres de Barbería, capacitación que sumó un desafío: “Corte Zarpado”, al corte más creativo.

Del encuentro participaron los reconocidos barberos Yamir Flores y Coco Medina y jóvenes de los Centros Cuidar Oeste, Parque Oeste, 23 de Febrero, San Francisquito, Industrial, Cerámica, Los Cedros, Rouillón, y el Centro de Emprendedores Las Flores.

La directora Provincial del Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, explicó que “para esta MasterClass se convocó a las grupalidades del Nueva Oportunidad que participan del taller de barbería. Estuvieron presentes dos barberos que los jóvenes tienen como referencia. La clase duró 45 minutos, y luego hubo una batalla, donde los barberos ayudaron a los chicos a poner en práctica lo que vienen aprendiendo”.

Y agregó: “El programa se llama Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad, y tiene que ver con reconstruir lazos de cuidados, afectivos, y de cariño, que todos lo necesitamos. Fue un gran evento familiar, más allá de la Master Class”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, remarcó: “El programa Nueva Oportunidad es un trabajo codo a codo entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe. Estas políticas de inclusión social son prioridad para fortalecer los vínculos y lazos de convivencia de nuestros jóvenes”.

En esa misma línea, la coordinadora del programa Nueva Oportunidad del municipio, Leila Russo, expresó: “Los jóvenes pudieron aprender diferentes técnicas de cortes, y al final de la actividad se les entregó un presente. Esta propuesta fue en el marco del Mes de las Juventudes, que es septiembre, y esperamos que se repitan”.

Un trabajo articulado

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe rubricaron el 23 de mayo pasado el convenio de colaboración para la implementación del programa “Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad” en la ciudad, una iniciativa que apuesta por la inclusión social de adolescentes y jóvenes con altos índices de vulnerabilidad, mediante políticas que fortalezcan los vínculos y lazos de convivencia.

Sobre el Programa

“Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad” es un programa de inclusión social que se ejecuta por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia. Está destinado a jóvenes desde los 12 a los 35 años en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos de violencia y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.

Sus objetivos generales son promover las potencialidades de estas personas, para actuar en las situaciones que habitan y transitan, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia; y disminuir los niveles de violencia en los territorios de los centros urbanos de la provincia de Santa Fe.

A su vez, sus objetivos específicos pretenden generar y fortalecer los vínculos de los jóvenes entre ellos, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia; y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación.

Asimismo, la ejecución del programa se apoya en tres ejes fundamentales: el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de re-trabajo o 'Tercer Tiempo'.