20 de septiembre

Ambiente

Continúa la plantación de árboles en barrios de todos los distritos

Personal de la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad coloca ejemplares de diversas especies en veredas y espacios verdes, que fueron adquiridos mediante licitación pública.

La Municipalidad de Rosario avanza en la plantación de árboles, en alineación (que se colocan en veredas) y en espacios verdes, que fueron adquiridos mediante una licitación pública para ser colocados en distintas zonas de la ciudad como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027, que prevé la plantación de 80 mil nuevos ejemplares.

Dicha licitación contempló la compra de 10.000 nuevos ejemplares, priorizando especies nativas. La compra se llevó adelante mediante la licitación pública Nº 107/2024, por un monto de 180 millones de pesos. A la convocatoria se presentó un único oferente: Vivero Los Robles SA.

Personal de la Dirección General de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva a cabo las plantaciones en sectores de los barrios Abasto, Arroyito, Banana, Curva Tucumán, Olímpico y el microcentro.

En barrio Banana –junto al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat–, entre el lunes 16 y el viernes 20 se colocaron árboles en calle Gálvez, desde Valparaíso a Servando Bayo (jacarandá); Servando Bayo, desde Gálvez a bulevar 27 de Febrero (lapacho rosado); pasaje Independencia, desde Río de Janeiro a Valparaíso (lapacho rosado); Río de Janeiro, desde Rueda a bulevar 27 de Febrero (lapacho rosado); Valparaíso, desde bulevar 27 de Febrero a Rueda (jacarandá) y Lima, desde Gálvez a Rueda (lapacho amarillo).

En bulevar Oroño, desde bulevar 27 de Febrero hasta Batlle y Ordoñez, se colocaron las especies jacarandá y fresno, entre lunes 16 y martes 17 de septiembre.

En barrio Olímpico se colocaron –entre el miércoles 18 y el jueves 19– ejemplares de reposición en calle Oncativo al 2300 y 2400 (lapacho rosado); en Salvat al 2400 (lapacho rosado).

En avenida Centenario Rosario Central se colocaron en la mañana del viernes 20 ejemplares de ciprés calvo y en bulevar Avellaneda, desde las avenidas Carballo y Génova (barrio Arroyito) se plantarán fresnos.

En barrio Abasto, entre el lunes 16 y el jueves 19 se plantaron árboles de la especie fresno en: Riobamba, desde Berutti a Moreno; Cerrito, desde Moreno a Berutti, e Ituzaingo, desde Berutti a Moreno.

Mientras que en el microcentro se colocaron ejemplares de lapacho amarillo en calle Balcarce, desde Wheelwright hasta avenida Pellegrini.

Las plantaciones continuarán el sábado 21, en Chumbicha, desde Salvat hasta Cullen y Ugarte, de barrio Olímpico (lapacho rosado) y en calle San Lorenzo, desde bulevar Oroño hasta Corrientes (jacarandá) y en Buenos Aires, desde avenida Pellegrini a avenida Belgrano (hacer buergerianum).

Plan de Gestión Integral del Arbolado

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. El Municipio lleva adelante en forma periódica tareas de mantenimiento integral del arbolado a través de trabajos preventivos, diagnóstico y control fitosanitario, plantaciones, podas, escamondas y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.

Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto 'islas de calor urbanas'. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

El Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027 incluye plantación de especies, plan de veredas, plan de plazas, plan de infraestructura verde y tratamiento de arbolado en situaciones de emergencia, y prevé la plantación de 80 mil nuevos ejemplares.

Plantación de árboles

Se priorizan especies nativas en espacios verdes y corredores. Está previsto que entre 2024 y 2027 se concrete la plantación de 80.000 nuevos árboles en toda la ciudad.

Plan de Veredas

Durante 2024 está prevista la ejecución de 3.000 cazuelas y la reparación de 1.000 veredas a través del Programa Esfuerzo Compartido.

Tratamiento de residuos verdes

Los restos de poda y escamonda son aprovechados en el Centro de Tratamiento Ambiental, reduciendo así el entierro de residuos, y apuntando a mitigar el cambio climático, promoviendo la economía circular, transformando desechos en recursos valiosos.

Educación, capacitación y sensibilización

Continúan las acciones de voluntariado ambiental, la realización de plantaciones participativas a través de voluntariados ambientales y el armado de recorridos guiados de identificación de especies en el Bosque de los Constituyentes.