27 de septiembre

Obras

Distritos
Participación

Operativo Barrial: se concretaron destacadas mejoras en el paseo comercial de Cinco Esquinas

El municipio intervino el corredor de Av. Presidente Perón en el tramo entre Avellaneda y Crespo con fuerte participación de vecinas y vecinos.

El corredor comercial de Avenida Presidente Perón en su tramo entre Avellaneda y Crespo, corazón de la vida social de Cinco Esquinas, fue objeto de una importante intervención de diversas áreas del municipio en un nuevo Operativo Barrial que se desarrolló entre el lunes 23 y este viernes 27 de septiembre.

En ese marco, se ejecutaron múltiples acciones urbanas, entre las que se destaca la construcción de 40 rampas en las esquinas de la Av. Pte. Perón y la realización de trabajos de poda alta en palmeras, despeje y reposición de luminarias. También se llevó a cabo la limpieza de desagües en bicisenda, pintura en cruces peatonales y reparación de refugios.

Escucha activa

Las acciones fueron ejecutadas por diversas áreas del municipio y coordinadas por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana. “Las tareas de los diferentes equipos municipales estuvieron dadas en base a los reclamos y pedidos de vecinos que recolectamos, ordenamos y priorizamos”, explicó la titular del área, Carolina Labayru. “Nuestro trabajo es dar respuesta a esos reclamos, pero, al mismo tiempo, recorrer el barrio, charlar con los vecinos casa por casa y convocarlos a construir juntos las respuestas que el barrio necesita para mejorar la calidad de vida”, agregó.

En ese sentido, vale destacar el trabajo de los equipos de Cercanía del municipio, que realizaron una encuesta domiciliaria para relevar las inquietudes de vecinos y vecinas, a la vez que se informó sobre los alcances de los trabajos a cargo de las cuadrillas municipales.

El punto de encuentro estuvo en la Plazoleta 2 de Abril, ubicada en La Paz y Av. Pte. Perón, escenario del Consejo Barrial que se desarrolló el jueves 26 por la mañana, con la participación de comerciantes y vecinos. La reunión estuvo encabezada por Labayru, junto con la directora del Centro Municipal de Distrito Oeste, Julieta Saracini. También estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas, Juan Ferrer, y la subsecretaria de Producción, Sabrina Brachetta.

“Se trataron temas urbanos y se pudo hacer un intercambio de las realidades del lugar, siempre dentro de un espacio de escucha y abierto a las sugerencias que vecinos y comerciantes nos sigan planteando”, expresó Saracini. “La idea es que sea el punto de partida para continuar con las mejoras que se están haciendo en el paseo comercial y que ya veníamos trabajando en reuniones previas. Cada comerciante pone mucho empeño y compromiso para que su negocio funcione y para que el paseo en general esté en condiciones”, sumó.

Roxana, presidenta del paseo comercial, habló sobre la importancia de los avances que se están llevando a cabo: “Tenemos que seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad. Notamos que se vienen haciendo muchas cosas y tenemos fe en que se van a seguir haciendo porque es fundamental para toda la economía del paseo”.

Propuestas para toda la familia

Durante la jornada, además, se realizó la Plaza de los Cuidados, una propuesta itinerante que busca promover y acercar las distintas acciones del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario a los barrios de la ciudad. Niños, jóvenes y adultos mayores disfrutaron de diversas propuestas lúdicas y actividades recreativas para toda la familia, tales como la posta de juegos deportivos, la propuesta “Deconstruyendo las violencias” y el dispositivo sobre Infancias y derechos.

El cuidado de la salud estuvo presente con el móvil de Donación de Sangre, que desplegó tareas de concientización sobre la importancia de salvar vidas a través de este acto voluntario; con los stands de cuidado odontológico y de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; juegos sobre alimentación soberana, rayuela del dengue y una posta con preparados de estación con plantas saludables. Además, se colocaron dosis del calendario de vacunación obligatorio.

En este sentido, Micaela, bibliotecaria que acompañó a los chicos de la Escuela Nº 119 “Coronel Ortiz de Ocampo”, manifestó: “Eventos como éste son superimportantes porque, además de todo lo que hacen los chicos dentro de las paredes de la escuela, está bueno que puedan salir y ver que también afuera podemos divertirnos, jugar y aprender”.