Hockey: un circuito deportivo que se afianza en el distrito Oeste
El polideportivo Deliot es uno de los predios donde el programa inclusivo para chicas y chicos de todas las edades crece año a año en convocatoria y participación.
Deporte e inclusión: se fortalece el circuito de Hockey
El polideportivo Deliot, en el Oeste, es uno de los predios donde el programa deportivo-social para chicas y chicos de todas las edades crece año a año en convocatoria y participación.
El Circuito Deportivo de Hockey (CDH) se consolida en predios, clubes barriales y polideportivos públicos de toda la ciudad, y en especial en el Deliot (bulevar Seguí 5400), del distrito Oeste, donde año a año se abren nuevos grupos ante la gran convocatoria que tiene la disciplina. Los coordinadores del predio destacaron la importancia del circuito.
“Estamos muy motivados y contentos todo el año, tanto los chicos como los profesores y los coordinadores. El hockey es un deporte que ha crecido mucho desde 2010, cuando se realizó el Mundial en Rosario. Nosotros aprovechamos esa ola de motivación, sobre todo porque ya no es más un deporte elitista, y hoy se afianza mucho en los barrios”, contó Marcelo Borghi, coordinador del Circuito Deportivo de Hockey.
Al respecto, resaltó que el proyecto de los circuitos deportivos municipales, que se desarrollan de abril a noviembre y comprenden tres disciplinas: Hockey, Voley y Fútbol Femenino, esta última recientemente incorporada, “es único a nivel país, no tanto por la cantidad de chicas y chicos que participan, sino por su calidad”.
En este sentido, el coordinador del CDH explicó que “por fuera de la especificidad del hockey, lo hacemos inclusivo porque también trabajamos con los padres y las familias, hacemos encuentros y viajes”.
“Es un proceso pedagógico en el que los chicos se juntan y es un espacio que es fundamental para bajar los niveles de violencia, y ahí hablamos de valores, de los valores del deporte transferidos a la vida”, explicó Borghi y destacó “la formación de capitanes, para darles compromisos a los chicos”.
"Todo el tiempo se suma gente a las prácticas"
Por su parte, la co-coordinadora del polideportivo Deliot, Corina Limia, rodeada de las chicas del grupo de 10 a 11 años, contó que las prácticas de hockey se dan lunes y miércoles, y martes y jueves, desde las 16 hasta las 20 inclusive. “Nos dividimos por edades, de 8 a 9, de 10 a 12, de 13 a 15 y de 18 en adelante. Este año armamos un grupito nuevo de 6 a 7 años”.
Sobre la convocatoria, la profe Corina destacó que en buena parte se da desde las escuelas. "Vamos a las escuelas e invitamos, pero sobre todo se da el boca en boca. Las chicas se suman y traen a sus amigas o compañeras de la escuela. Nos invitamos todo el tiempo y todo el año se incorporan nuevas chicas a las prácticas".
Además de remarcar que el Deliot es el único polideportivo que cuenta con cancha de césped sintético, la profe resaltó que “las chicas nunca faltan a las prácticas y trabajamos mucho todo el año”.
Hockey en todos los barrios
El Circuito Deportivo de Hockey (CDH) comenzó a desarrollarse en el 2012, y en la actualidad cuenta con alrededor de 2.500 chicas y chicos, de 6 años en adelante, que representan a 30 instituciones de los seis distritos de la ciudad. El CDH responde a una modalidad de encuentros-competencias entre los distintos polideportivos, predios, playones y espacios de Movimiento de la Municipalidad de Rosario.
Los circuitos deportivos son organizados por la Dirección General de Deporte Comunitario de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, y buscan ser espacios de encuentro en los polideportivos municipales, en clubes y en centros de Convivencia Barrial.