El municipio trabaja en la recuperación de un punto crónico de arrojo de residuos en la zona noroeste
Está ubicado en avenida Alberti, entre (colectora de Circunvalación y Sánchez de Loria, donde se descargaban volquetes con escombros, restos de poda y jardinería, entre otros residuos.
Personal de la Dirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio realiza diversos trabajos para recuperar un punto crónico de arrojo de residuos ubicado a pocos metros del Bosque de los Constituyentes, en el distrito Noroeste.
Las tareas se realizan en avenida Alberti, entre Juan Pablo II (colectora de Circunvalación) y Sánchez de Loria. Son aproximadamente 400 metros lineales que se habían convertido en un lugar de arrojo y depósito de residuos a cielo abierto. Cabe remarcar que a fines de abril se realizó una tarea similar en la misma zona.
Los trabajos están divididos en etapas, primero se llevan a cabo tareas de limpieza entre Juan Pablo II y Sánchez de Loria; luego se seguirá por Lago Puelo, desde Alberti hasta Santa Coloma, y posteriormente por Santa Coloma, desde Lago Puelo a Sánchez de Loria.
Las tareas incluyen limpieza del sector, donde se detectó que se arroja el contenido de volquetes (con restos de escombros y material de albañilería); restos de pavimento y material proveniente de rotura de calzada; tierra de movimiento del suelo de obra; descargas de podas y de restos de jardinería, que en muchos casos eran arrojados desde camiones.
Recomendaciones
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se recomienda seguir las siguientes pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos en espacios públicos:
- Disponer los residuos domiciliarios sólo en canastos paqueteros o contenedores verdes y los reciclables en contenedores naranja, ubicados en la vía pública o en Centros de Recepción.
- Utilizar el servicio gratuito de recolección para residuos grandes, especialmente pensado para retirar de los domicilios aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños: escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra. Evitar entregar estos residuos a recolectores informales.
- Respetar los horarios de recolección por zonas.
Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse a la línea gratuita de atención al ciudadano 147 o efectuar el reclamo a través de rosario.gob.ar con tu perfil digital.