Se presentó el primer distrito productivo de la ciudad
Emplazado en el Sudoeste, abarca el sector comprendido por avenida Circunvalación, bulevar Avellaneda, autopista Rosario-Buenos Aires y arroyo Saladillo.
En la mañana del miércoles 6 de julio se llevó a cabo en el Centro Municipal Distrito Sudoeste una reunión entre funcionarios municipales y empresarios industriales, en la que se dieron detalles del primer Distrito Productivo de Rosario, que estará ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad.
El titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, y el concejal radical Martín Rosúa expusieron ante representantes de las firmas Briket, Bambi, Nibbler, Frider, Caplast, Polígono Industrial Ovidio Lagos y AIM, entre otros. Además, estuvieron presentes la directora de Industria del área, Ludmila Vivaldi, y el director del centro distrital, Javier González, entre otros.
En la ocasión, los presentes coincidieron en la importancia de abrir un canal de diálogo para enriquecer la reglamentación de la ordenanza, intercambiaron ideas se debatieron algunos puntos del proyecto.
“Es fundamental escuchar a los actores claves del entramado productivo local y elaborar en conjunto ideas y proyectos que repercutan positivamente en el funcionamiento del distrito productivo”, explicó Del Vecchio. “Tomar cada experiencia contribuye a crear herramientas mas eficaces para de la promoción, contención y consolidación del sector productivo”, agregó.
Por su parte, el edil Rosúa sostuvo: “En diciembre de 2014 aprobamos la figura de Distritos Productivos que apuntaba a aglutinar en determinados espacios geográficos de la ciudad a empresas que realizan la misma actividad económica. De esta manera, generamos actividades de colaboración y generamos la posibilidad de trabajar en economías de escala para solventar procesos de investigación, misiones comerciales y hasta desarrollo de productos y servicios de manera conjunta”.
“Con la creación de este primer Distrito buscamos consolidar un cluster que ya se encuentra consolidado y establecido en una zona puntual de la ciudad de Rosario y que, a partir de la radicación de grandes empresas vinculadas a la industria de la refrigeración, se generen los beneficios fiscales, financieros y urbanísticos para que se radiquen en ese mismo lugar proveedores, tercerizadoras y toda empresa vinculada directa o indirectamente al trabajo de este sector”, amplió.
En tanto, Roberto Lenzi, titular de Briket, brindó su apoyo a esta nueva ordenanza y la posibilidad de debatir entre todo. En este sentido, hizo especial hincapié en la planificación del predio.
Por su parte, la directora de Industria alentó a que las empresas se acerquen a la institución para ver todo tipo de dudas y atender casos particulares.
El director del distrito Sudoeste, Javier González, manifestó que "esta ordenanza es positiva desde la mirada empresarial, pero también lo será para los vecinos ya que muchos de ellos son trabajadores de las fábricas que están emplazadas en el mapa del Distrito".
Distrito del Frío
La creación del primer distrito productivo de Rosario vinculado a la industria de la refrigeración se da en el marco del Programa de Distritos Productivos establecido en la ordenanza Nº 9256. El mismo es parte de un trabajo conjunto de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y la Comisión de Producción y Promoción de Empleo del Concejo Municipal.
El Distrito del Frío tiene como objetivo consolidar y fortalecer los sectores especializados en la Industria del Frío como son la fabricación de heladeras, freezers, góndolas y exhibidores refrigerados, condensadores de frío, evaporizadores, repuestos y accesorios para la industria del frío, entre otros.
Emplazado en el Distrito Sudoeste de la ciudad, abarca estratégicamente el suelo industrial comprendido entre avenida Circunvalación; bulevar Avellaneda, autopista Rosario-Buenos Aires y el arroyo Saladillo.
En dicho espacio se ubican distintas empresas especializadas en la industria del frío. En este sentido, el distrito Sudoeste fue fruto de un proceso de concentración natural que a través de la cooperación e intercambio de competencia lo localiza en una posición sobresaliente en el mercado nacional y regional. Es por ello que hoy el Programa de Distritos Productivos le da a dicho conglomerado industrial un marco regulatorio que lo reconoce y lo afianza.
En este orden, a los fines del desarrollo del Distrito Productivo, se establece un régimen de promociones fiscales, edilicias, económicas y financieras para aquellas empresas sectorialmente especializadas que realizan la actividad económica-productiva que promueve el Distrito.
Tanto aquellas nuevas radicaciones (por ejemplo: nueva empresa, nuevo local, relocalización y/o reactivación), como las empresas ya radicadas (habilitadas por 2 años consecutivos o más en forma ininterrumpida y cumplan determinas condiciones asociadas a la dotación de personal y el aumento de la capacidad de producción), podrán solicitar el acogimiento al siguiente Régimen de Promoción: exención del DReI, exención de la TGI, incentivos inmobiliarios/urbanísticos, financiamiento, entre otros.
El desarrollo de Distritos Productivos potenciará la actividad del sector, creará puestos de trabajo y finalmente permitirá impulsar el asociativismo y colaboración como medio para la generación de ventajas competitivas.