Quedó inaugurada «Berni Infinito», una muestra única en homenaje al consagrado artista
En el marco del Tricentenario, el intendente Javkin presidió la apertura de la exposición que recorre toda la trayectoria de Antonio Berni con más de 70 obras, muchas inéditas en el ámbito local.
Con la presencia del intendente Pablo Javkin quedó inaugurada este viernes 28 de marzo en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) la exposición «Berni Infinito», una muestra única que reúne obras inéditas en la ciudad y material de archivo, trazando el camino de Antonio Berni desde sus inicios hasta la consagración nacional e internacional como un creador comprometido y visionario. La propuesta, organizada por el municipio a 120 años del nacimiento del artista y en el marco del Tricentenario de Rosario, constituye una oportunidad para ver por primera vez, y de manera gratuita, muchas obras que no habían estado en exposición en el ámbito local, a la par de redescubrir a este gran pintor y artista gráfico.
"Hace un año era otro marzo para esta ciudad. Hoy tenemos un marzo muy diferente y estamos terminando el mes inaugurando esta muestra que va a estar hasta el 3 de agosto, ésa es la idea, para que toda la ciudad y todos quienes visiten esta ciudad puedan recorrerla, recorrer nuestro Museo Castagnino y recorrer la obra del maestro Berni", expresó el intendente, quien ponderó el legado del artista como "una forma de posicionarse frente a los problemas del mundo que estaba lejos del peor mal que tiene nuestro tiempo, que es la indiferencia".
"Si algo no era Berni era una persona indiferente, y si algo no tenemos que ser nosotros es indiferente a las cosas que hoy nos toca vivir. Y la indiferencia que menos nos podemos permitir es la de no aportar nuestro legado como generación del Tricentenario de la ciudad a la ciudad que viene", agregó.
El intendente anticipó además que como parte del ambicioso plan de obras del Tricentenario "obviamente faltaba una, que es la obra inconclusa de la ampliación de nuestro museo Castagnino". "Estamos ajustando detalles, tenemos preacordada una reunión con empresas de la ciudad a partir de un proyecto rosarino, independientemente de que hubo otros intentos, un proyecto generado acá para este mismo año, en el segundo semestre de este año, en un esfuerzo de cooperación público-privada que imaginamos como un aporte más de la ciudad al legado del Tricentenario, de dar inicio a las obras de ampliación de las reservas del museo, de crecimiento del museo, pero sobre todo de la preservación de ese enorme patrimonio colectivo que son las obras que alberga", adelantó.
Finalmente, Javkin expresó "orgullo por los equipos de Cultura del Museo que han pensado en este año del Tricentenario una muestra que realmente es maravillosa" y afirmó que difícilmente "en la Argentina en este tiempo haya una muestra de este calibre".
"Quiero agradecerle también a las empresas que nos ayudaron a traer las obras, y a la Policía de Santa Fe que utilizó mecanismos particulares de cuidado" para el traslado, concluyó el intendente, quien encabezó la apertura junto al secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini; la directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Melania Toia, y la curadora de la muestra, Cecilia Rabossi.
Estuvieron presentes, además, la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Susana Rueda, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entre otras autoridades, investigadores, y referentes del campo del arte y la cultura.
«Berni Infinito» invita a celebrar y recuperar el legado de este enorme artista rosarino a través de distintas propuestas: exposiciones, intervenciones, instalaciones y actividades para las infancias. Se puede recorrer desde el 28 de marzo en los siguientes días y horarios:
- Miércoles a viernes de 13 a 19 h | Recorridos para todo público: 17:00
- Sábado, domingo y feriados de 10 a 19 h | Recorridos para todo público: 11:00 y 17.00
La muestra cuenta con el acompañamiento de La Segunda Seguros, Sancor Seguros, Tersuave, Pilay y la Fundación Castagnino.
La exposición, curada por Cecilia Rabossi, reúne una destacada selección de más de 49 obras de Antonio Berni, abarcando diversos períodos de producción, con múltiples formatos y técnicas, incluyendo grabado, dibujo, pintura y fotografía, acompañado de material documental. Estas piezas pertenecen a colecciones públicas y privadas de todo el país, y ofrecen un recorrido integral por la riqueza y diversidad de su producción.
La muestra recorre obras emblemáticas de Berni entre las que se destacan Desocupados (1934), Juanito pescando (1962), Juanito tocando la flauta (1973), Ramona vive su vida (1963), La obsesión de la belleza (1976) y Contraste (1977).
Manifestación, del colectivo Mondongo
En la sala central del museo, se puede visitar la obra ‘Manifestación’ del colectivo Mondongo, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, que se expone por primera vez en Rosario.
En 1934, Antonio Berni pinta sobre arpillera ‘Manifestación’, una obra que capturó la dimensión social de su tiempo a través de un realismo nuevo y comprometido. Noventa años después, el colectivo Mondongo recoge esa herencia y la proyecta en el presente. Su ‘Manifestación’ replica el formato de la pieza original, pero está realizada con materiales, símbolos y lenguajes propios de su universo creativo, trazando un puente entre dos tiempos y dos visiones.
Los manifestantes de Nicolás Panasiuk
En la explanada del museo se exhibe la obra ‘Los manifestantes’ del artista Nicolás Panasiuk. Se trata de una serie de esculturas realizadas en fibra de vidrio inspiradas en la reinvención de ‘Manifestación’ por el colectivo Mondongo. Nicolás Panasiuk traslada los personajes de Berni fuera del lienzo, transformándolos en esculturas que habitan el espacio público.
Además, quienes visiten la muestra podrán disfrutar del video instalación inmersivo realizado por Pez Cine, con dirección de Federico Actis y basado en el libro ‘Berni entre el surrealismo y Siqueiros’, de Guillermo Fantoni. Se trata de un documental que recorre los primeros años de la vida del artista, su formación, su participación en salones, la obtención de la beca del Jockey Club de Rosario en el año ‘25, la partida a Europa y el retorno a Rosario en el ‘31, hasta la constitución de la Mutualidad de Artistas Plásticos en el ‘34.
Descubrir un legado para todas las generaciones
«Berni Infinito» cuenta con una serie de recursos diseñados para ampliar las posibilidades de acceso y disfrute. Entre ellos, se incluyen audiodescripciones de los xilocollages con los que Berni fue premiado en la Bienal de Venecia en 1962, recursos táctiles en 3D que permiten una aproximación sensorial a las obras, pictogramas animados, libro de anticipación, textos en macrotipo y braille, y visitas guiadas programadas con intérpretes de lengua de señas.
Además, se llevarán adelante visitas guiadas para escuelas con el objetivo de que chicas y chicos puedan aproximarse a la obra de este gran artista de la ciudad. Estas políticas reafirman el rol del museo como espacio abierto y accesible, garantizando que cada persona pueda disfrutar del patrimonio cultural de la ciudad en igualdad de condiciones.
Con intervenciones, instalaciones, tributos y actividades para las infancias, esta propuesta invita a todas las generaciones a descubrir y celebrar el legado inmenso de este genio que Rosario dio al mundo. En el año del tricentenario, la ciudad se proyecta compartiendo lo mejor de su cultura con su gente.