31 de marzo

Temas del día

Gobierno

Prevención
Salud
Desarrollo Humano

Agencia de Consumos Problemáticos: logros y desafíos a dos años de su creación

Con la puesta en funcionamiento del nuevo dispositivo en Tío Rolo, el organismo cumple su segundo aniversario de llevar adelante un trabajo de prevención y acompañamiento como política pública.

La Agencia de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos cumple dos años de trabajo frente a una problemática compleja y urgente. La iniciativa municipal permite llevar adelante políticas públicas basadas en la realidad local y sus particularidades a través de un plan que atienda las demandas tanto en promoción de la salud, como preventivas y asistenciales.

"Siempre falta hacer más, pero hay una decisión de dar respuestas a través de un proyecto de trabajo que involucra a muchas áreas del municipio", dice su coordinadora Sofía Medun, para seguidamente afirmar: "Uno de los desafíos por delante es poder llegar antes".

Desde lunes 31 de marzo contará con el séptimo dispositivo de atención específico, que funcionará en Tío Rolo y será referencia en el Distrito Sudoeste. La apertura de este espacio permite alcanzar una de las metas planteadas desde la creación de la agencia: contar con un dispositivo por distrito de la ciudad, además de la sede central que tiene su espacio en el Galpón de las Juventudes (San Martín y el río Paraná).

"Cuando iniciamos el trabajo en marzo de 2023, sólo había dos instituciones en la ciudad con trabajo en el abordaje de consumos problemáticos, que eran la Estación y el Dispositivo Territorial Comunitario", recuerda Medun. A lo largo de estos dos años se abrieron el Dispositivo Casa Martínez Estrada, que funciona en el barrio 7 de Septiembre como referencia del noroeste; el Dispositivo La Cerámica en el norte, y, en cogestión con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se puso en marcha el Dispositivo República de La Sexta para el radio centro.

"En cada uno se despliega una propuesta para trabajar en territorios que consideramos priorizados", explica la coordinadora, que destacó que la ubicación de los espacios apunta al trabajo en red con las instituciones del barrio, como son centros de salud, puntos Cuidar y organizaciones territoriales, en tanto que las estrategia preventivas están pensadas desde una lógica comunitaria con los actores del territorio.

Todo eso en un contexto donde cada vez más el consumo de alcohol y de cocaína, pero fundamentalmente la modalidad de cocaína fumada y el policonsumo de sustancias, aparece entre las principales preocupaciones.

Lanzamiento de campaña

«¿Tomás, fumás, aspirás? Todo consumo es un riesgo, podemos ayudarte» fue el mensaje que la agencia lanzó en julio de 2024 y circuló públicamente después de mucho tiempo de no contar con una campaña, que en este caso se llevó adelante con cartelería y piezas audiovisuales para alcanzar a usuarios y familiares.

"La realidad es que la llegada de las personas a los dispositivos de atención aumentó mucho con la campaña y fue una demanda que llegó en igual proporción desde las propias personas que requerían atención como de referentes afectivos", señala Medun sobre los contactos que recibieron los servicios a través la línea 341-3368116 (de 8 a 20 por mensajería de WhatsApp y de 20 a 8 exclusivamente por llamada telefónica) o personalmente en los mismos dispositivos.

Ante cada llamado o consulta se accede a "una primera escucha" a partir de la cual los equipos, integrados por psicóloga/os, trabajadora/es sociales y antropóloga/os, establecen las estrategias a seguir que pueden darse de forma ambulatoria en los mismos dispositivos y en coordinación con los centros de salud, o bien con modalidades más intensivas en centros de día.

"Cada caso se evalúa de acuerdo a la complejidad. Eso significa dar respuestas a situaciones en que hay personas en situación de calle, atravesadas por violencia de género y jóvenes menores de edad", continúa Medun y destaca la articulación con los hospitales ante el aumento de cuadros de salud mental vinculados al consumo.

En ese contexto, remarca que "la necesidad es llegar antes" y, para eso, destaca el retorno a las acciones de prevención. "No sólo estamos realizando capacitaciones, sino además dando talleres en las escuelas con docentes y jóvenes, trabajo con los adultos en los clubes y en las organizaciones", puntualiza.

Prevención en el territorio

Generar redes comunitarias con los distintos actores de la sociedad es fundamental para la prevención. La coordinadora de la agencia detalla que durante 2024 se fortalecieron las acciones de prevención, como por ejemplo en el ámbito educativo, mediante talleres con docentes, directivos, no docentes, con estudiantes y centros de estudiantes, y también de talleres para referentes adultos y familiares.

"Hemos alcanzado un total de 30 escuelas y hemos brindado talleres para 1.700 jóvenes y para 782 directivos y docentes. Lo mismo en el ámbito deportivo, donde trabajamos en distintos clubes y polideportivos municipales, alcanzando a 14 instituciones, a través de las cuales llegamos a más de 500 jóvenes que recibieron talleres de prevención de consumos", señala. En cada escuela se hace un proceso en el que primero se trabaja en plenarias con los docentes y directivos y luego se realizan talleres con los jóvenes de distintos cursos en función de lo que las escuelas van orientando y cuáles son las edades para poder priorizar.

A lo largo de 2024 se desarrollaron, a su vez, 82 intervenciones en la vía pública, con presencia en distintos espacios públicos y en actividades masivas organizadas por el municipio. "Estas acciones tienen como objetivo poder brindar orientación y consejos de cuidado a la ciudadanía en relación a los consumos problemáticos y se han podido desarrollar también acciones en festividades especiales como son, por ejemplo, la previa del día del amigo, del último último día, del último primer día, del banderazo, todas celebraciones que realizan los jóvenes en el marco del último año de la escuela secundaria", menciona Medun.

Además, llevan adelante espacios de formación destinados a brindar herramientas teóricas y prácticas a personas con interés en la problemática de los consumos. "Hemos podido capacitar a 907 personas durante el pasado año, entre las que se encuentran referentes de organizaciones comunitarias de distintos territorios de la ciudad, equipos municipales y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario de diversas facultades. Otras capacitaciones apuntan también al público en general con distintos temas de interés, como por ejemplo el de las apuestas online y ludopatía", destaca.

Próximos desafíos

La ampliación de la red de dispositivos, el lanzamiento de la campaña, el funcionamiento de la línea de atención las 24 horas que actúa coordinadamente con el SIES y el trabajo sostenido a lo largo del año en la Mesa Consultiva, donde participan más de 40 organizaciones de la ciudad, se enumeran entre los logros de estos primeros dos años.

Sin embargo, la coordinadora de la Agencia admite que los desafíos por delante no son menores. "Ahora hay que fortalecer la estructura que pusimos a funcionar, así como hacer más hincapié en el eje preventivo para llegar a más lugares", asevera.

Y concluye: "Abordamos situaciones donde hay personas arrasadas, es muy necesario que podamos llegar antes con la prevención, sosteniendo la atención y, al mismo tiempo, ahora que tenemos dispositivos en todos los distritos, potenciando el alcance de cada uno hacia adentro de sus zonas de referencia".