Higiene urbana: la ciudad suma 1.500 contenedores y 10 camiones nuevos para fortalecer el servicio de recolección
Con esta incorporación, la renovación alcanzará el 30% del parque de contenedores de residuos de la ciudad. El recambio permitirá sustituir dispositivos de hasta 12 años de antigüedad.
Como parte del plan de renovación del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano, el municipio continúa la instalación de nuevos contenedores y la incorporación de camiones recolectores de última generación. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio y garantizar espacios más limpios en toda la ciudad.
Sumar amplía su flota y refuerza su equipamiento
En el transcurso de los próximos días la empresa estatal Sumar sumará nueve camiones de carga lateral y uno de carga trasera. En paralelo, ya comenzó con la incorporación de 1.000 contenedores de carga lateral: 820 verdes para residuos domiciliarios y 180 naranjas para materiales reciclables.
Los nuevos camiones, equipados con tecnología avanzada, serán destinados al centro, avenidas y barrios Fonavi. Se trata de vehículos con un sistema de compactación automatizado, lo que permite mayor seguridad para los operarios y una recolección más eficiente.
Por su parte, los nuevos contenedores comenzaron a instalarse en el micro y macrocentro de la ciudad. Fabricados en chapa galvanizada, cuentan con semitapas basculantes de cierre automático y una tapa con pedal en el lado de la vereda, facilitando su uso para las vecinas y vecinos. Cada unidad tiene una capacidad de 3.200 litros, garantizando mayor resistencia y durabilidad.
Más contenedores para los barrios
En este marco, la semana pasada comenzaron a instalarse 54 nuevos contenedores en el sector delimitado por Av. San Martín, Av. Uriburu, Lamadrid y Corrientes. Estas unidades, de color verde y con capacidad de 1.100 litros, cuentan con ruedas y tapa plástica, cumpliendo con normas europeas de calidad para mayor resistencia y vida útil.
Además, se sumaron 61 contenedores en la zona de Bv. Seguí, Dorrego, Av. Uriburu y Bv. Oroño, en los barrios Matheu y La Guardia. Estas incorporaciones se suman a los 121 contenedores instalados en enero en el área de Bv. Seguí, Av. Uriburu, Paraguay y Dorrego. Todas estas unidades forman parte del equipamiento de la empresa Lime Rosario S.A., concesionaria del servicio en la zona sur.
En los próximos meses se instalarán nuevos contenedores en distintos barrios de la zona norte, a cargo de la empresa LimpAr Rosario SA, responsable del servicio en ese sector de la ciudad.
Cabe destacar que, en los últimos 18 meses, se reemplazaron 1.500 contenedores y, con esta nueva incorporación, la renovación ya alcanza el 30% del parque de contenedores de la ciudad.
Actualmente, la higiene urbana en Rosario se divide en tres zonas:
- Zona Centro: A cargo del ente municipal Sumar.
- Zona Sur: Concesionada a Lime Rosario SA.
- Zona Norte: Concesionada a LimpAr Rosario SA.
Colaboración ciudadana
Para mantener la limpieza de la ciudad, se recuerda a las vecinas y vecinos la importancia de disponer correctamente los residuos y hacer un uso adecuado de los contenedores:
-Sacar los residuos entre las 19 y 21.
-No dejar residuos en el entorno de los contenedores.
-Luego de depositar los residuos, cerrar la tapa para evitar malos olores y acumulación de agua en caso de lluvia.
Para consultas o reclamos, se puede contactar a MuniBot (WhatsApp: 3415440147) o a la línea gratuita 147.
Voluminosos
Además, para la recolección de residuos voluminosos como escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra, la Municipalidad ofrece un servicio gratuito con cronograma semanal disponible en MuniBot, llamando al 147 o ingresando a rosario.gob.ar.