Vecinos de barrio Moreno participaron de una jornada de intercambio de experiencias
La actividad, organizada por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), se realizó con residentes del barrio 20 (Buenos Aires).
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) participó de una jornada de intercambio de experiencias entre vecinas y vecinos de barrio Moreno y de barrio 20, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), organizada por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).
La actividad se llevó a cabo en la Capilla de barrio Moreno (Dorrego 3930) y contó con la presencia de la presidenta del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Josefina del Río y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, quien dio la bienvenida, realizó la presentación de la jornada de intercambio de experiencias y brindó detalles sobre el sistema de monitoreo que tiene la ciudad y las acciones que se llevan adelante desde el municipio orientadas a la adaptación y mitigación de cambio climático.
Durante el encuentro, integrantes de los equipos de trabajo de los barrios Moreno (Rosario) y 20 (Buenos Aires), junto a vecinas y vecinos, contaron distintas experiencias y relataron el proceso de planificación y ejecución de diversas intervenciones que se llevan adelante en ambos lugares.
Cabe destacar que en barrio Moreno se está avanzando con acciones de adaptación vinculadas con la mitigación del calor, instalando infraestructuras verdes para reducir las temperaturas y mejorar la calidad de vida y la calidad del aire de las y los vecinos que residen en la zona. Ese sistema es monitoreado a través de sensores construidos por personal del municipio.
La actividad se dio en el marco de un financiamiento que está haciendo IIED para la instalación de infraestructura verde en barrios vulnerables para hacer frente a las olas de calor.
Después del intercambio de las acciones que se vienen realizando y de las propuestas que se piensan llevar adelante en ambos lugares, se realizó una recorrida por los pasillos de una de las manzanas intervenidas en barrio Moreno, donde se está ejecutando la intervención y luego se visitó el Club Infantil Oroño, donde se compartió un almuerzo entre todas y todos los participantes de la jornada.