2 de abril

Obras

Deportes

Juegos Suramericanos 2026: se abrieron los sobres para la construcción del Estadio Multipropósito Arena Rosario

Estará emplazado en el parque de la Independencia y cuenta con un presupuesto oficial superior a los doce mil millones de pesos, con un plazo de obra de 360 días. Se presentaron 12 oferentes.

Este martes 1 de abril, se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas licitatorias para la construcción del nuevo Estadio Multipropósito Arena Rosario en el parque de la Independencia. El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $12.024.826.966,61 (a valores de octubre de 2024), contempla un plazo de ejecución de 360 días. La obra consistirá en la edificación de un moderno estadio cubierto de 7.800 metros cuadrados, con capacidad para un aforo total de 7.500 personas.

La actividad se realizó en el salón Blanco de la sede local de Gobernación y fue encabezada por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro, contando con la participación de 12 empresas oferentes. Se trata de la primera licitación de obras de infraestructura deportiva a ejecutarse en Rosario en el marco de los Juegos Suramericanos 2026, que se llevarán a cabo en la ciudad, además de Santa Fe y Rafaela.

Ubicado en el predio de la ex Rural, en la intersección de Bv. Oroño y 27 de Febrero, el nuevo espacio contará con infraestructura de primer nivel para eventos deportivos y culturales. Entre sus principales características, incluirá Tribunas y palcos; cabinas de transmisión; salas de usos múltiples; sanitarios públicos y vestuarios; sala de control de dopaje; consultorios médicos, depósitos y salas técnicas, y locales complementarios.

“El Estadio Arena va a implicar un estadio cubierto que en términos de actividad deportiva en esta etapa va a poder reunir 7.500 personas. Va a estar ubicado en la zona de La Rural, más cercana al Club Provincial. Y nos va a permitir tener el uso del estadio y también mantener el uso del espacio público para eventos que sean mixtos”, detalló el intendente.

El mandatario aclaró, además, que esta es una primera etapa y destacó que se trata de una obra que la ciudad esperó por décadas: "Siempre se nos decía cómo Rosario no tiene un estadio de esta envergadura”. Y agregó: “Luego, esta primera etapa va a ser completada a partir de una concesión que vamos a llamar y que tiene que ver con dejarla para espectáculos y eventos musicales, además de los deportivos”.

Por su parte, el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, señaló que son “obras que van contra reloj”, y detalló: “Estamos a menos de 18 meses del inicio de los Juegos Sudamericanos y todo el esfuerzo que tienen los equipos técnicos de provincia y municipio para llevar adelante estas licitaciones, también lo van a tener que tener en cuenta las empresas a partir del inicio de las obras”.

También estuvieron presentes el senador provincial Ciro Seisas; los secretarios municipales de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán; de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; los subsecretarios de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, y de Deportes Diego Sebben, asi como también concejales y demás autoridades municipales y provinciales. 

Vale recordar que el próximo viernes 4 se licitará la segunda obra, que será el Microestadio Parque Independencia, el que además de su uso deportivo, permitirá realizar allí actividades de tipo turísticas, culturales y gastronómicas, entre otras. El presupuesto oficial para esa construcción asciende a $ 9.217.720.225,04.

Ofertas económicas

Las ofertas económicas presentadas en total fueron 12, que ahora serán sometidas a análisis para la adjudicación de los trabajos, y correspondieron a:

  • Epreco SRL: $ 14.797.995.441,70
  • Sanimat SA: $12.692.955.464,30
  • Mecal SRL: $11.533.678.690,62
  • Cocyar SA: $13.674.379.451,92
  • Piramide Constructora SA: $ 12.841.215.321,35
  • Depaoli & Trosce Constructora SRL: $ 11.291.647.359,26
  • Werk Constructora SRL: $13.206.014.300,56
  • Tecsa SA: $13.920.390.578,21
  • Mundo Construcciones SA: $13.240.333.115,9
  • Brajkovic Sai: $16.485.782.309,08
  • Cocivial SA: $12.300.000.000
  • UTE conformada por Obring SA - Edeca SA: $13.093.541.915,83

Detalles del proyecto

El Estadio Multipropósito Arena Rosario comprende la ejecución de llave en mano de un recinto de usos mixtos, con base en una propuesta polideportiva y con posibilidades de ampliación hacia un programa de usos para espectáculos y eventos a gran escala, ubicándose en el predio ferial de la Ex Rural, sito en el Parque Independencia, pulmón verde y epicentro del desarrollo social, cultural y deportivo de la ciudad.

El edificio está proyectado bajo un nave de estructura metálica, fundada en pilotes estructurales y demás elementos que garantizan su estabilización. Dicho espacio comprende una superficie libre de 6300m2, sumándose a esto dos edificios de servicios ubicados en sus extremos de aprox. 1500m2. Sobre el lado Oeste, se ubican dependencias vinculadas a la logística deportiva y cultural, y sobre el lado Este, a los usos previstos para el Estadio. Este recinto se ejecutará en una primera etapa, dejando libre el total de la superficie de la nave, y completando el 100% de los edificios mencionados, además de la realización en la cabecera Este de una tribuna en 1er nivel con una capacidad de 1000 personas sentadas.

La planta libre de la nave permitirá el armado y desarmado de distintos eventos según el requerimiento de uso que se tenga, además del montaje de estructuras temporales para tribunas y otras necesidades. El recinto, dejará previsto en su construcción, una segunda etapa de ejecución del programa, vinculado a una futura concesión, donde se podrá ejecutar la infraestructura necesaria para garantizar un aforo de 10.000 espectadores sentados, en formato espectáculo, y 7.500 para el formato deportivo como mínimo.

La infraestructura a ejecutar en un futuro se encuentra determinada en tribunas en planta baja, nivel de entrepiso y planta alta, palcos, troneras de acceso via escalera y ascensores, ejecución del acondicionamiento térmico necesario, mejoras que sean conveniente para el uso a determinar, sanitarios, oficinas, espacios para gastronomía y demás cuestiones programáticas que se establezcan al momento de las bases y condiciones para una futura concesión.