16 de noviembre

Producción

Se profundiza apoyo oficial a emprendedores locales

El municipio, en articulación con provincia y Nación, organizó una jornada de intercambio de experiencias y difusión de programas públicos junto a consolidadas marcas rosarinas.

El pasado jueves 7 de julio se desarrolló en el Auditorio del Banco Municipal (San Martín 730) la jornada El desafío de emprender, orientada a potenciar el trabajo de emprendedores de mediano y alto impacto de la ciudad y organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local del municipio, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe y el Ministerio de Producción nacional.

En la oportunidad se presentó el conjunto de iniciativas y recursos con los que cuenta la Academia Argentina Emprende, programa de capacitación y acompañamiento de emprendedores y formadores dependiente de la cartera de Producción de la Nación, que tiene el objetivo de fomentar el espíritu y el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para acometer el desafío que implica poner en marcha un nuevo proyecto. 

La jornada se inició con una charla específica entre las distintas entidades que forman parte del ecosistema del emprendedorismo local y referentes del municipio de Rosario, el gobierno de la provincia y la Nación. Entre las autoridades estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo; las representantes de la academia Argentina Emprende -perteneciente a la Nación-, Lorena Nuñez y Jenifer Urbatiel; el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio; la directora de Comercio de dicha área, Georgina Losada, y el concejal Martín Rosúa.

En esta primera instancia se abordó el trabajo en materia de incubación y aceleración de emprendimientos, tras lo cual se abrió el debate para intercambiar ideas, proyectos y experiencias. Todo bajo la premisa de trabajar de manera articulada, con objetivos claros y organizados a fin de conformar el ecosistema emprendedor rosarino.

De la idea a la acción

A continuación, se presentó oficialmente la capacitación para los emprendedores inscriptos. El acto de apertura se inició con las palabras de Del Vecchio, quien puso especial énfasis en el trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación. Explicó, además, los 3 ejes a partir de los que la Secretaría aborda el tema del emprendedorismo: capacitación, infraestructura y financiamiento.

“Son los emprendedores quienes con toda su energía y capacidad creativa generan empleo y agregan valor a la producción de bienes y servicios, con potencialidad de ser escalados a nivel industrial y potenciar las capacidades productivas de nuestra ciudad”, valoró el funcionario y al mismo tiempo invitó a que “aprendamos de las experiencias que escuchemos”.

Por su parte, Eduardo Matozo se explayó sobre el desarrollo emprendedor y remarcó que “la provincia es un territorio emprendedor porque nuestros abuelos inmigrantes hicieron de su oficio un taller, de eso una empresa y así fueron creciendo. Esa actitud sigue en nuestros genes y forma la identidad”. Este concepto lo enriqueció trayéndolo a la actualidad y advirtiendo que “hay que agregar conocimiento para que pueda perdurar un proyecto y sea competitivo”.

Matozo explicó también que para que la idea prospere, el grupo emprendedor es fundamental y debe ser interdisciplinario: “Lo que no tengo debo buscarlo”, graficó. Luego agregó que hay que tener en cuenta las oportunidades que se presenten en el camino y los grupos de contención, compuestos por universidades, entidades públicas y privadas.

Llegado su turno, Jenifer Urbaitel, una de las representantes de la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción de la Nación, expuso los 4 ejes sobre los que trabajan: comunidad, innovación social, capital emprendedor y capital humano, a la par que detalló las líneas de financiamiento con las que cuenta la Nación como Capital Semilla y Pacc Emprendedor.

Lorena Nuñez, otra de las representantes de la Academia, completó la charla con la idea de que "todos podemos innovar porque es realizar algo diferente que tenga un impacto. Idea y aplicación deben ir de la mano y, al mismo tiempo, ese proyecto tiene que tener un propósito con el que estemos conformes. Hay que pensar en grande”, sentenció.

Para finalizar este primer bloque, el presidente de la comisión de Producción del Concejo Municipal, Martín Rosúa, explicó la ordenanza que crea la Usina de Emprendedores, un espacio edilicio y de asesoramiento para emprendedores de mediano y alto impacto, equipado y con un seguimiento por parte de expertos en el tema.

Experiencias locales

Finalmente, y con un auditorio colmado, llegó el turno de los emprendedores locales que contaron sus anécdotas y compartieron sus experiencias. Entre los panelistas invitados estuvieron Martín Vázquez de Bioceres, Carlos Airoldi de la empresa que lleva su apellido, y Silvana Dal Lago de Sonder.

En este espacio, Dal Lago contó brevemente la historia de su empresa y vinculó el crecimiento de Sonder con su pasado como deportista. “El que juega un deporte aprende de reglas de la vida. Hay que esperar hasta que llega el momento de ganar”, aseveró recordando sus años en un equipo de voley, otra de sus pasiones.

Ante el disparador de la palabra innovación, Martín Vázquez dijo que está en el corazón de Bioceres. “En la Argentina había huecos en cuanto a lo tecnológico y nosotros vimos una oportunidad. Siempre guiados por la pasión y el coraje”, explicó.

Airoldi tomó la posta y atribuyó el crecimiento sostenido de su empresa a una lógica de negocios que viene por herencia familiar: “Es fundamental gastar menos de lo que se produce y reinvertirlo en el negocio”, argumentó. Luego aportó que la curiosidad y la innovación tienen que llegar a la práctica y deben ofrecer una utilidad, si no, es un hobby.