Municipio y producción: Mónica Fein visitó empresas del Parque Industrial Rosario Oeste
La intendenta recorrió las instalaciones de Rogiro Aceros y Galea, pioneras junto al Estado local en el desarrollo del aglomerado fabril emplazado en avenida De las Palmeras 4515
En el marco del permanente contacto con los actores económicos de la ciudad y las políticas de apoyo al sector productivo que lleva adelante la Municipalidad, la intendenta Mónica Fein visitó el martes 12 de julio las plantas industriales de Rogiro Aceros, empresa dedicada a la elaboración y distribución de aceros largos de ingeniería, y de Galea, que provee perfiles, estructuras medianas y kits estructurales para usos industriales y constructivos.
Ambas empresas están radicadas en avenida De las Palmeras 4515, dentro del Parque Industrial Rosario Oeste, donde la titular del Ejecutivo acudió acompañada por al secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio; la directora de Industria del área, Ludmila Vivaldi; y el director general de Empleo, Marcial Sorazábal.
Los funcionarios fueron recibidos por Néstor Rozín, presidente de Rogiro Aceros, y por Diego y Oscar Gindin, titular y vicepresidente de Galea, quienes explicaron el trabajo que se realiza en ambas plantas y contaron sus planes de desarrollo.
La intendenta valoró la actividad y el desarrollo alcanzado por ambas empresas, a las que destacó como "promotoras, junto al municipio, de este parque industrial; nos interesa mucho conocer sus expectativas y los desafíos que tienen por delante. Además queremos escuchar sus proyectos y, si es necesario, ser el nexo entre los distintos niveles del Estado para que los puedan llevar adelante”.
“Queremos estar cerca, incentivar al sector productivo y profundizar las políticas de empleo, que tanto nos preocupa”, explicó Fein y agregó que “desde el municipio queremos colaborar, compartir los desafíos, escuchar inquietudes y en ese sentido vamos a agilizar algunos temas que se nos plantean en estos encuentros”.
Por su parte, el titular de Producción aportó que “acompañamos a la intendenta en las visitas a empresas que realizamos semanalmente para mantener la cercanía con los actores que componen el entramado productivo, con el objetivo de escuchar sus proyectos y necesidades, todo lo cual nos permite colaborar desde las políticas públicas con el crecimiento de las Pymes de nuestra ciudad y la región”.
Desde el sector industrial, Oscar Gindín contó que “estas son empresas familiares. Empezamos de la nada. Enseguida nos dimos cuenta de que este era un rubro para emprender y crecer”, y remarcó que en la actualidad atienden a empresas de todo el país. “Trabajamos con el mercado agrícola, autopartista y la línea blanca y creamos esquemas de trabajo novedosos ya que transformamos acero a pedido, y proveemos a las principales industrias del país”, amplió.
Gindin mencionó que Galea “se encarga de la estructura y Rogiro de los materiales que proveen a la industria metalmecánica. Estos materiales están divididos por naves según su propia clasificación para dinamizar la logística y poder cargar fácilmente en los camiones”. Y aludió además a una de las características que tiene la planta dada por un sector de reciclado de ácido sulfúrico, "único en el país; de ahí se fabrica sulfato ferroso que se aplica para distintos usos; también se hace decapado y luego se recicla. No se tira nada, todo se transforma”, aseguró.
El proceso industrial involucra a 140 empleados y logró la certificación de normas ISO 9000. La industria metalmecánica es el cliente principal.
Finalmente, Fein y los funcionarios de Producción explicaron los servicios que ofrece la Municipalidad a través de las direcciones que componen la Secretaría y profundizaron los relacionados a las líneas de financiamiento municipal, provincial y nacional, como así también el asesoramiento público y gratuito que se hace desde el área de Empleo vinculado a la capacitación y la intermediación laboral.