Hepatitis: se realizan testeos y colocan vacunas en los centros de distrito
Las actividades tienen como finalidad informar y concientizar sobre las hepatitis virales; los estudios que sirven para la detección; dar a conocer las formas de contagio y acciones de prevención.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario adhieren al Día Mundial contra la hepatitis, que se conmemoró el 28 de julio, con una serie de actividades durante el mes de agosto.
Las mismas se llevan adelante en los centros municipales de distrito (CMD), donde se realizarán testeos de hepatitis B, C, HIV y VDRL, a la par que es ofrecerá vacunas para hepatitis B, para iniciar o completar esquemas a partir de los 20 años de edad.
Los testeos, que en la primera semana de agosto se realizaron en los CMD Oeste y Sudoeste, continuarán en los demás centros distritales con el siguiente cronograma:
- Martes 9 de agosto: CMD Centro, Wheelwright 1486, de 8 a 12.30.
- Jueves 11 de agosto: CMD Sur, avenida Uriburu 637, de 8 a 12.30.
- Martes 16 de agosto: CMD Noroeste, avenida Provincias Unidas 150 bis, de 8 a 12.30.
- Jueves 18 de agosto: CMD Norte, Warnes 1917, de 8 a 12.30.
Cabe recalcar que las personas que deseen sumarse deben asistir con DNI y carnet (si lo tienen). Además, se recuerda que los testeos y la vacunación para hepatitis B se encuentran disponibles en todos los efectores de salud pública de la provincia.
Día Mundial contra la Hepatitis
El lema del año 2016 es Día Mundial de Hepatitis Virales: Hepatitis C, detectar para curar. La campaña hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.
El objetivo es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la epidemia silenciosa de la hepatitis viral.
Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:
- fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas
- aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B
- incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización
- coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.
Las actividades tienen como finalidad, informar y concientizar a la población sobre las hepatitis virales, dar a conocer las formas de contagio, la prevención, que estudios sirven para la detección, e informar sobre la existencia de vacunas para la hepatitis A y B.