Se realizó una jornada saludable en el Centro Municipal Felipe Moré
En la sede del CMD Oeste se realizaron análisis de detección de hepatitis B y C; HIV y VDRL y se vacunaron alrededor de 200 vecinos contra la hepatitis B.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el CMD Oeste fue sede de una jornada saludable. Se llevaron adelante análisis de detección de hepatitis B y C, HIV y VDRL y se vacunaron alrededor de 200 vecinos contra la hepatitis B. También hubo un puesto para el control de la presión arterial.
Participaron en esta jornada integrantes del Programa Inmunológico de la Secretaría de Salud Pública y del Ministerio de Salud Provincial. También realizaron prácticas y concientización alumnos de enfermería de la Escuela "María Elena Araya de Colombres", dependiente del hospital Provincial y del "Instituto 57" de barrio Las Flores.
El objetivo de la jornada es fomentar distintas acciones para detectar estas enfermedades y prevenirlas a tiempo.
Medidas de prevención contra la hepatitis
Para evitar el contagio, deben tomarse, sobre todo, medidas de higiene personales, que refieren a la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y al hecho de mantener relaciones sexuales seguras:
- Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
- No compartir agujas, cepillos de dientes, ni máquinas de afeitar.
- Utilizar sangre segura para las transfusiones.
- Controles durante el embarazo.
- Utilizar material descartable para las prácticas (asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo).
- Cumplir con medidas de bioseguridad para el personal de Salud.