Mónica Fein supervisó obras del programa urbanizador en barrio La Cerámica
La intendenta recorrió el sector donde avanza un plan integral de aperturas de calles, desagües, cloacas, pavimento y servicios de luz y agua que beneficia a más de 700 familias.
“Es una alegría ver la transformación de un barrio, con calles abiertas, servicios conectados”, expresó la mandataria en la mañana del lunes 8 de agosto, durante su visita a la zona en la que actualmente se encuentra en ejecución la apertura de la calle Calfucurá desde la calle Molina hasta avenida Camino de los Granaderos, incluyendo su pavimentación y cordón cuneta, lo que permitirá completar el proyecto integral impulsado desde el municipio para el emblemático barrio del distrito Norte, que comprende pavimento, desagües pluviales y cloacales y red de agua corriente.
En este sentido, Fein agregó: “Estamos terminando las últimas calles, nos quedan las veredas y por supuesto un anhelo de este barrio, del Centro Integrador Comunitario La Cerámica, del Centro de Salud N° 19 La Cerámica, de la Escuela N° 1315 Itatí de Corrientes y de la Capilla Nuestra Señora de Itatí, el de abrir la calle Cafulcurá. Era una calle que estaba bloqueada por la empresa Cerámica Alberdi y gracias a un convenio logramos abrirla, ahora será una calle abierta para todo el barrio”.
“Con esto fortalecemos nuestro trabajo barrial”, aseguró Fein y detalló que “en un lugar donde antes había asentamientos, ahora habrá un parque y canchas de fútbol, que también ayudan a la convivencia; seguimos trabajando con las instituciones para lograr que los barrios de Rosario se transformen de esta manera”.
Las obras de infraestructura urbana y de servicios que la Municipalidad de Rosario lleva adelante en barrio La Cerámica, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), están enmarcadas por el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que financia el gobierno nacional.
Al respecto, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, amplió: “Estamos interviniendo en todo el barrio con una financiación que hacemos a través del Promeba, donde llevamos infraestructura a todo esto que antes era un asentamiento irregular, donde viven casi 1.000 familias. Y esto es casi la culminación de la infraestructura de todo el barrio. Es una calle, es la prolongación de calle Cafulcurá”, apuntó Álvarez.
Cabe destacar que la empresa Cerámica Alberdi cedió al municipio 6.000 metros cuadrados de sus terrenos para permitir los trabajos de la extensión de la mencionada arteria.
Sobre ello, el titular del SPVyH describió que “será una calle ancha que alcanzará los 16 metros, de doble mano y su extensión será de 300 metros, desde calle Molina hasta Camino de los Granaderos. Y permitirá abrir cuatro calles perpendiculares, hoy cerradas por un paredón”, contó y mencionó que quienes viven en la zona tendrán la posibilidad de “dejar de vivir en una calle sin salida”. Además los frentistas podrán tener su ingreso por Cafulcurá, ya que en la actualidad tienen esa posibilidad a través de un pasillo comunitario.
“Calfucurá se convertirá de esta manera en la principal calle de acceso al barrio. El resto de las infraestructuras está prácticamente terminado: consistieron de pavimentación de las calles existentes con cordón cuneta, desagües pluviales, cloacas, la EPE y Aguas Santafesinas desarrollan el programa Luz y Agua Segura. Con todo ello el barrio se transformó completamente y se integra al área urbana de la ciudad como fue la intención de la intendenta”, expresó Álvarez.
Álvarez señaló que actualmente “se trabaja contra la vía, donde el Ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre), nos cedió el uso ...Donde había viviendas precarias, se abrió la calle paralela a la vía y el espacio que queda entre la zona de vías y la calle será parquizado, tendrá un sendero aeróbico, lugar para esparcimiento y una huerta comunitaria para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio que hasta hace poco sólo eran casillas precarias, sin ningún tipo de acceso público”.
Hablan los vecinos
Cuando esta obra finalice se cumplirá el sueño de Rosalía, quien quería “una huerta, sobre Ramos Mejía en paralelo a las vías, una huerta jardín y después hacer un horno de barro y trabajar con hierbas aromáticas y medicinales”.
Por su parte, Antonia escuchó atentamente a la intendenta, quien les dijo que van a tener la escritura de su casa. “Eso será otra cosa que siempre esperamos, ahora tenemos medidores de luz, pero cuando querías pedir un crédito para mejorar la casa te piden la boleta de un servicio, una escritura; ahora eso va a cambiar para nosotros, ahora vamos a ser dueños -con papeles- de nuestras casas, aunque llevo más de 30 años acá, con mi familia”, comentó entusiasmada.
“Ahora esto va a quedar como una avenida; antes los chicos jugaban en la calle, ahora vamos a necesitar algunos lomos de burro para que limiten la velocidad”, proyectó en tanto Mario.
Juan Cafarelli vive en Unión al 2800, y cuando se abrió esa calle tuvo que ceder una parte de su casa, donde funciona un maxiquiosco. Lleva, como muchos, más de 30 años en el lugar y evalúa: “Pintan bien los cambios, ahora tengo que terminar mi casa, como soy albañil las obras y el diseño de mi casa los hago yo. Ellos (el Servicio Público de la Vivienda) colaboran con materiales, me dan una mano y voy avanzando, y voy a tener mi casa con escritura y todo”.
Con todo, con estas obras se completa el proceso de integración urbana y social del asentamiento irregular ubicado en este caso en el barrio La Cerámica, otro proyecto del Programa Rosario Hábitat.
Calle Cafulcurá
La apertura de la calle Calfucurá desde la calle Molina hasta avenida Camino de los Granaderos incluye su pavimentación y cordón cuneta. Esta apertura tiene como objetivos:
- Optimizar la vinculación del barrio La Cerámica con su entorno inmediato otorgando comunicación directa del Pasaje Calfucurá y de las calles Cosquín, Los Cocos, Ongamira y Cruz Chica con la avenida de los Granaderos.
- Otorgar el carácter de frentista a 25 viviendas de los barrios Avevac II y III que hoy acceden a las mismas a través de un pasillo, así como generar un espacio de transición entre la empresa Cerámica Alberdi y las viviendas linderas.
Esta intervención permitirá completar el proyecto integral que el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat está llevando a cabo a través del Promeba para dotar de infraestructura urbana al barrio.
Desde los inicios de la formulación del proyecto se identificó como relevante la apertura de la calle Cafulcurá, pero su concreción estaba sujeta a la firma de un convenio con la empresa Cerámica Alberdi a fin de que la misma ceda los terrenos necesarios.
Luego de un tiempo de gestión, se firmó el convenio por el cual la empresa donó las fracciones afectadas al trazado oficial de pasaje Calfucurá establecido por Ordenanza Nº 9181.
La Municipalidad de Rosario gestionó entonces ante Promeba el financiamiento necesario para ejecutar la obra por un monto, incluyendo el muro perimetral, de $8.360.360. Esto se suma a la inversión de $74.360.360 con aportes del Programa de Mejoramiento de Barrios del gobierno nacional, provinciales y municipales.
Otros datos del proyecto La Cerámica
- Familias beneficiadas: 735 incluyendo familias formales linderas al asentamiento.
- Localización: sector comprendido por avenida Camino de los Granaderos, Valle Hermoso, vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y Colíqueo.
- Inversión y ejecución: $74.360.360 (Programa de Mejoramiento de Barrios del gobierno nacional, aportes provinciales y municipales). Ejecuta Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.
- Acciones: apertura de calle Calfucurá desde Molina hasta avenida Camino de los Granaderos (300 m).
- Obras de infraestructura en 54 cuadras: redes de agua, conexiones cloacales, desagües pluviales, obra vial, alumbrado público, red eléctrica, conexiones de 643 lotes a las redes de servicios, regularización dominial de lotes, recuperación de espacios participativos de uso comunitario.
Barrio Cerámica. Obras de infraestructura by Municipalidad de Rosario on Scribd