23 de junio

Turismo

Mientras en el país hubo una baja del turismo, en Rosario creció un 15 por ciento 

Unas 80.000 personas visitaron la ciudad la última semana y generaron un impacto económico de $5.000 millones. Más de 22.000 alumnos de todo el país vinieron a prometer lealtad a la bandera

Rosario vive un junio vibrante. En el Mes de la Bandera, la ciudad mostró todo su potencial turístico con una propuesta que combinó emoción, historia y una agenda cultural y recreativa diversa. La postal del Monumento Nacional colmado de chicos y chicas jurando lealtad a la bandera sintetizó una semana llena de visitantes, actividad económica y experiencias compartidas. Cerca de 80.000 personas que visitaron la ciudad en los últimos 7 días generaron un impacto económico de $5.000 millones. El doble en términos nominales de lo que se había generado en 2024. En un contexto de caída del turismo a nivel nacional, la ciudad recibió un 15% más de visitantes que el año pasado, consolidando una tendencia cada vez más marcada. 

Más de 22.000 alumnos de otras provincias participaron de las promesas a la bandera, acompañados por sus familias y docentes, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, Santa Fe y Jujuy. Esta actividad generó un impacto económico estimado en más de 900 millones de pesos, incluyendo desayunos, almuerzos, traslados, guías turísticos y recuerdos de la marca local Muy Rosario.

Además, casi 30 escuelas realizaron el Paseo con Catalina, una nueva propuesta gratuita impulsada por el Ente Turístico Rosario (Etur) que recorre la historia de la confección de la bandera junto a la figura de Catalina Echeverría. El 100 por ciento de las escuelas participantes calificó la experiencia como excelente.

Al movimiento de las promesas, potenciado en este 2025, se le sumaron eventos de gran convocatoria como lo fue el realizado por Olga en el Monumento con cerca de 40.000 personas, el recital de Lali, o la enorme fiesta popular del 20 de junio, en la cual transitaron a lo largo de toda la jornada unas 350.000 personas. A todo eso, se le sumó una nueva edición del Maratón de la bandera, del cual participaron una gran cantidad de visitantes entre los más de 4.000 inscriptos. 

Este crecimiento sostenido a nivel turismo de la ciudad es consecuencia de un modelo de ciudad que apostó a la planificación, la mejora de los servicios, el vínculo con el sector privado y una promoción turística estratégica. 

“Volvió Rosario, y volvió más fuerte que nunca. Rosario cambió, se preparó para recibir y hoy es una ciudad que convoca con propuestas para todas las edades y con una identidad propia”, evaluó la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus.

En ese sentido, agregó: “Este crecimiento sostenido es fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado, que nos permitió mejorar la infraestructura, ampliar la oferta turística y planificar una ciudad que está lista para recibir a cada visitante. Rosario es una ciudad que cambió y que convoca con propuestas para todas las edades y con una identidad propia”.

Las estadísticas acompañan: más del 85% de quienes visitan la ciudad califican su experiencia como muy buena o excelente, y el 99% la recomendaría. Google sigue siendo la herramienta más utilizada para planificar el viaje, seguida por recomendaciones personales, lo que refuerza el valor de la experiencia vivida.

Un fin de semana largo con gran convocatoria

Del 20 al 22 de junio, Rosario recibió 28.183 turistas, con un impacto económico de 2.486 millones de pesos. Si se contempla toda la semana del 17 al 22 de junio, los visitantes ascienden a 78.123 personas, con un movimiento estimado de 5.043 millones de pesos.

El fin de semana largo del Día de la Bandera fue acompañado por una variada agenda de espectáculos, propuestas gratuitas para toda la familia y eventos deportivos como el Maratón Internacional de la Bandera, que reunió a cuatro mil corredores de diversas provincias, principalmente Buenos Aires y Santa Fe, y de más de 15 países. Muchos se hospedaron con acompañantes y disfrutaron de la oferta turística de la ciudad. El 100% de quienes participaron calificó la experiencia como positiva.

A su vez, se registró un incremento del 50 por ciento en las consultas en las Unidades de Información Turística respecto al año anterior, con turistas mayoritariamente provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, CABA y Entre Ríos. Las búsquedas más frecuentes estuvieron vinculadas a qué visitar en Rosario y propuestas para las infancias.

Rosario volvió a mostrar que no sólo es la Cuna de la Bandera, sino una ciudad viva, diversa y en crecimiento. Un destino que se consolida, no por azar, sino por el trabajo sostenido de una ciudad que cambió y hoy convoca con fuerza en cada rincón.