La Municipalidad de Rosario fue aceptada como querellante en la causa por fentanilo contaminado
El municipio se incorpora como parte activa en la investigación judicial que tramita en La Plata. Lo dispuso el juzgado interviniente a partir del pedido realizado por el intendente Pablo Javkin.
El Juzgado Federal N° 3 de La Plata resolvió aceptar formalmente a la Municipalidad de Rosario como parte querellante en la causa que investiga la distribución de ampollas contaminadas de fentanilo, hecho que provocó al menos 53 fallecimientos en distintas jurisdicciones del país.
La presentación fue realizada por el intendente Pablo Javkin y por el secretario de Gobierno Sebastián Chale, en representación del municipio. La justicia consideró “atendibles los fundamentos esgrimidos para intervenir como parte en la presente causa” y dispuso: “Ténganse por constituidos como parte querellante, con el patrocinio letrado de la Dra. Carolina Oitana, conforme art. 82 y sgtes., CPPN.”
"La finalidad primaria es impulsar y llevar adelante el seguimiento procesal de esta investigación, dado que el interés legítimo del Municipio para intervenir como querellante en este proceso es indiscutible por cuanto los hechos que se investigan afectaron directamente la esfera de los intereses de sus representados. Y entre las funciones y finalidades esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población", esgrimió entre los fundamentos el Ejecutivo local en el escrito presentado.
Con esta resolución, Rosario se suma como actor institucional en un expediente que ya cuenta con la participación del Estado nacional, el Hospital Italiano de Buenos Aires y diversos particulares damnificados.
Al respecto, el intendente Pablo Javkin expresó: "Nosotros inmediatamente tomamos medidas, apartamos los lotes, pero obviamente hemos sido víctimas de un delito, claramente de varios delitos, y vamos a participar del proceso penal como creyentes, lo mismo va a hacer la provincia de Santa Fe. Y sinceramente creemos que esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Yo creo que este es un caso que recién ahora se está empezando a ver la trama de complicidades que tiene. Si se investiga a fondo, vamos a encontrar en la Argentina cosas muy oscuras que pasaron."
Y subrayó: “Tenemos rosarinos y gente de la región damnificada, hay responsabilidades muy contundentes. Es una causa que está mostrando nexos de todo tipo y vamos a ver en la ciudad, nuevamente en este tiempo que se empiezan a develar las conexiones, cómo sectores políticos y judiciales tenían vínculo con esta gente que son asesinos".