13 de noviembre

Control

Secuestraron 106 vehículos en un megaoperativo en la costanera rosarina

El procedimiento se enmarca en la intensificación de controles dispuesto por la Intendencia a fin de promover mayores y mejores estándares de seguridad pública.

Un megaoperativo desplegado en la zona norte en forma coordinada por la Municipalidad de Rosario, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, desbarató una picada clandestina que estaba por llevarse a cabo en la madrugada del sábado.

Durante la intervención (que contó con la participación de 160 agentes), enmarcada en el fortalecimiento de los controles sobre el espacio público dispuesto por la Intendencia para mejorar y asegurar los entornos urbanos, se remitieron 106 vehículos, entre ellos una moto con pedido de captura policial. No hubo detenciones pero los conductores fueron identificados en el lugar.

Un operativo de prevención de carreras clandestinas tuvo lugar en Costa Alta  entre la 1 y las 4 del sábado. Fue encabezado por la fiscal Verónica Caini y participaron en el mismo personal de Dirección General de Tránsito, Control Urbano, Guardia Urbana Municipal (GUM) y Fiscalización de Transporte de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana junto a efectivos la Policía de Investigaciones (PDI), Policía de Acción Táctica (PAT), agrupación Orden Público, sección Motorizada y Dirección General de Drogas Peligrosas entre otras áreas de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

Durante la intervención, con un operativo cerrojo estratégicamente planificado y celosamente cuidado, se logró interrumpir y desvirtuar las pretensiones de llevar a cabo una picada vehicular en las inmediaciones. La minuciosa preparación colaboró en que no hubiera lesionados ni situaciones violencia. El personal a cargo de la fiscal procedió a controlar unos 600 vehículos en sus documentos y condiciones de seguridad, también se comprobaron las identidades de los conductores, se verificó la existencia de unidades o personas con pedidos de captura o que portaran armas de fuego. Además, se practicaron test de alcoholemia a todos los involucrados, aunque sólo siete de ellos dieron positivo.

Los resultados de las acciones fueron sumamente satisfactorios, pudiendo controlar la situación de inminente riesgo en la vía pública. En cuanto a los 106 vehículos secuestrados, en su gran mayoría fueron remitidos por irregularidades en la documentación y elementos de seguridad reglamentarios para la circulación.

Uno de ellos es una moto que fue abandonada –junto a otras varias al momento de la aparición del personal municipal y policial en el lugar– sobre la que pesaba un pedido de captura.

Varios de los vehículos remitidos presentaban modificaciones en su estructura para ser más veloces y estaban preparados para correr. Cabe destacar que no hubo detenciones pero conductores y personas presentes fueron debidamente identificados, se comprobaron guarismos adulterados para identificar vehículos sustraídos, personas con pedidos de captura o que portaran armas de fuego.

“Se actuó preventivamente y de manera coordinada entre la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y la Policía, sobre este universo que organiza corridas ilegales. Se interrumpió y se desvirtuaron las intenciones que tenía de llevar a cabo una picada en la Costanera”, explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago.

“Con esta acción pudimos preservar el uso democrático del espacio público y también promover condiciones de seguridad pública para la ciudad”, agregó.

Cabe mencionar que dicha intervención se enmarca en la decisión del Ejecutivo Municipal de fortalecer y redoblar esfuerzos en mejorar los estándares de seguridad urbana.

El 24 de agosto pasado, la intendenta Mónica Fein dispuso una multiplicidad de medidas en ese orden, entre ellas, el refuerzo de los controles vehiculares, sobre todo en las motos con más de un pasajero. Desde aquel entonces se llevan remitidas al corralón mas de 550 motos y casi 300 autos y hubo una docena de detenidos sólo en operativos de seguridad vehicular.