Incorporaron nuevo pasteurizador al lactario del hospital Vilela
El equipo permite procesar fórmulas lácteas para asegurar la máxima calidad higiénico-sanitaria posible. Se adquirió con fondos donados por la aseguradora La Segunda y la Fundación Vilela.
El Servicio de Alimentación del Hospital de Niños Víctor J. Vilela incorporó a su lactario (área de producción de leches y fórmulas infantiles) un nuevo equipo para la pasteurización de las leches de los lactantes, que garantizará de esta manera una mejor calidad de las fórmulas ofrecidas a los niños internados en el efector.
Se trata de un Procesador Terminal Baby 50, de la empresa GPSE que tiene un costo de $250.000 y fue adquirido gracias a la recaudación del maratón organizado por la Aseguradora La Segunda que se desarrolló en agosto del año pasado y a fondos aportados por la Fundación Vilela.
Es importante destacar que en dicho sector se elaboran todas las raciones de leche que consumen los niños internados en el hospital. Actualmente se preparan 200 mamaderas y frascos para sondas con leche por día y con distintas formulas según la patología del paciente.
La preparación de la formula implica el final del proceso de pasteurización. Para esto se somete la leche a una temperatura de 99 grados centígrados durante 10 minutos para garantizar de esta manera la eliminación de cualquier bacteria o microorganismo y disminuir el mínimo posible la presencia de agentes contaminantes para que el producto llegue perfectamente desinfectado a cada uno de los niños.
“Con el aparato nos aseguramos que las leches llegarán a las salas con el menor riesgo posible de contaminación y lo más estériles posibles”, destacó Mercedes Ruben, coordinadora de Alimentación y Nutrición de la Secretaría de Salud Pública.
El procesador es un equipo de alta confiabilidad y precisión, adecuado para la pasteurización de fórmulas, único por sus características en la provincia de Santa Fe, tanto en el ámbito público como privado.
Siempre que se realiza una práctica humana durante el proceso o manipulación de los elementos, como biberones o frascos, es necesaria la pasteurización antes que los envases partan para las salas para alimentar a los niños.
El aparato que se compró es igual y con la misma tecnología al que se utiliza en el Hospital Garrahan ya que fueron sus profesionales quienes recomendaron a las autoridades del Vilela que utilicen una similar para el procedimiento de la pasteutización.