16 de noviembre

Producción

Empresa rosarina empezó a exportar luego de participar de una misión comercial

Se trata de la firma La Cumbre, que integró la comitiva que viajó en julio a Paraguay. La semana pasada envió al vecino país un primer camión con productos.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local lleva adelante el programa "Internalización de Pymes", por el cual empresas que participaron de la misión comercial a Paraguay, que se desarrolló del 11 al 13 de julio, empiezan a enviar productos luego de concretar nuevos negocios.

De la misión participaron 28 empresas de toda la provincia, la mitad pertenecientes a Rosario, entre ellas: UNIR S.A, Extraloe S.A, Strato SRL, Rigatosso Esteban e Hijos SA, Bazan Balparda Cereales SA, Ipanco SRL, Crucijuegos, Laboratorio Litoral, La Cumbre y Paladini, de los rubros industria alimenticia, metalúrgica, insumos, servicios y transporte, entre otras.

Desde el inicio de esta nueva gestión municipal, la Secretaría que conduce Ignacio Del Vecchio, viene trabajando conjuntamente con el sector privado para generar oportunidades de nuevos negocios que brinden al posibilidad de nuevos puestos de trabajo.

De este modo, además del programa de internacionalización, se brinda una capacitación denominada “Primeros Exportadores” que brinda capacitación a empresas de la ciudad que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica.

Una de las empresas que el martes 11 de octubre envió a Paraguay un primer camión con 50.000 budines fue La Cumbre. Su directora comercial, Graciela Alabarce alentó a otras firmas a prepararse para competir en un mundo globalizado, sin descuidar el mercado interno; y destacó que la exportación potencia el trabajo asociado.

– Considerando que son una empresa de años de trayectoria en la ciudad y de logros superlativos... ¿Cómo los encuentra esta nueva posibilidad de negocios tras la misión a Paraguay?

– 
Realmente muy entusiasmados por lo efectivo de la misión, fuimos muy enfocados en lograr un objetivo que veníamos intentando de años pero nos tenía un poco desmoralizados porque si bien teníamos registrados 32 productos en Paraguay, que significó un esfuerzo económico y de casi año y medio de tiempo, no habíamos logrado hacer de manera sustentable los envíos al vecino país. Tengo que aclarar que cuando nos invitaron a la misión lo pensé dos veces, pero el esfuerzo en el armado de las entrevistas y el trabajo de la Secretaría de Producción de Rosario, fue un disparador para sumarnos.


Logramos en los tres días de la misión transferir los registros al actual cliente y encontramos en esta empresa un recibimiento y aceptación a nuestros productos realmente sorprendente a tal punto que ya enviamos el primer camión con 50.000 budines con unos envases nuevos para exportación que nos fabricó la empresa Flexocolor y las cajas las fabricó otra empresa rosarina, Embalajes S.R.L. 


– Según su experiencia ¿Qué posibilitan las misiones comerciales de las que han participado?

– Generan una sinergia y un marco ideal para la búsqueda de nuevas oportunidades. La industria de la alimentación ha sido sin dudas unas de las más innovadoras. Además de visitar una feria en el marco de una misión comercial.

También es una forma de tomar contacto directo con los productos que compiten en el mundo, especialmente para nuestra empresa que ha certificado Normas de Calidad FSCC 22000 para la elaboración de budines y contamos con la más alta tecnología para la fabricación  de  este producto.

Necesitamos una escala de volumen que nos permita prorratear los costos y también ser muy competitivos en nuestro país.

– ¿Qué les dirían a las empresas que todavía no se animan a mostrar sus productos en el exterior?

– Que sin descuidar el mercado interno, preparen sus productos y sus empresas para competir en un mundo globalizado, donde los fletes internos son más caros que los externos y así generar nuevos negocios con productos adaptados a las distintas exigencias en cuanto a legislación. Vamos a tener más herramientas para competir en nuestro propio mercado con los productos que ingresan del exterior. 


– ¿Qué proyecciones de negocios tienen gracias a esta nueva puerta que se abre?

– La empresa con las que cerramos nuestro contrato tiene muy buenas vinculaciones por ser fabricantes también de alimentos con mercados de Brasil y su interés es también llevar los productos al país vecino.

– ¿Qué negocio hizo?

– El mejor, el que genera confianza, por el compromiso mutuo que asumimos de trabajar para que Paraguay, un mercado que está en crecimiento y con grandes transformaciones, sea también una puerta de salida para nuestros productos fabricados en Rosario.

– La concreción de negocios ¿abre posibilidades de contratación de nuevos recursos humanos?

– A la inversa de otros momentos donde uno se paraliza, pusimos toda la energía y la pasión que como familia y equipo sentimos por la empresa y por la industria.

A pesar de haber sido un año de bajas en ventas, nosotros lo aprovechamos en capacitarnos más. Hemos certificado normas de calidad, incorporamos 3 profesionales al área de calidad y producción y tres nuevos operarios.

La exportación genera mucho trabajo directo y muchísimo indirecto, en ese sentido siempre nos han acompañado nuestros proveedores con cumplimiento y responsabilidad.

Estamos trabajando en el desarrollo, incorporación de tecnología, nuevas marcas y segmentos de productos con un perfil saludable.

La idea es presentarlos en la FIAR 2017, la gran vidriera de las empresas de la región para nuestros consumidores internos y para los clientes del exterior.