10 de noviembre

Seguridad

Control

Se profundizan acciones en barrios para mejorar la seguridad ciudadana

En una nueva reunión del Comité de Seguridad del municipio se acordaron nuevos convenios con el gobierno provincial e intervenciones de iluminación y despeje de luminarias, entre otras

El Comité Operativo de Seguridad del municipio se reunió este lunes 17 de octubre para continuar delineando intervenciones en distintas zonas de la ciudad y abordar la concreción de diversos convenios con otros niveles del Estado en relación a la temática. Cabe destacar que estos encuentros semanales entre representantes de distintas áreas municipales se realizan con el propósito de profundizar acciones concretas, las que giran en torno a seis puntos clave que son: la intensificación de los controles; la intervención en el contexto urbano para la prevención del delito; el aumento y mejora de las políticas sociales; una mayor escucha de los vecinos; la puesta en marcha de las medidas aprobadas por el Concejo Municipal y la articulación de todos los niveles del Estado y sus competencias en el tema.

Durante la reunión se trató la firma de un acuerdo con el gobierno provincial para la puesta a disposición y posterior readecuación de un predio correspondiente al Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) para ser utilizado como depósito judicial. En la misma línea, se analiza la concreción de un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de la Acusación a los fines de compartir información de interés de investigaciones en curso, con la colaboración de los fiscales Jorge Baclini y Sebastián Narvaja.  

Por otro lado, el municipio continúa con las intervenciones en distintos barrios priorizados de la ciudad. En esta ocasión, se delinearon nuevos operativos en los barrios Centenario, Cura, Agote y La Florida. Mediante la realización de obras como retardadores de velocidad, recambio de luminarias y tareas de mantenimiento de los entornos como poda y escamonda, la Municipalidad prevé lograr una mejora en los estándares de seguridad ciudadana en estas zonas.

También se realizarán tareas de despeje de luminarias, a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, en las calles Pago Lago, de Miranda a Carrasco; y David Peña, de Maza a Rondeau (distrito Norte); en Cochabamba, desde Liniers a Provincias Unidas; y Solís, desde Pasco a Pellegrini (distrito Oeste); en calles Fraga y Cullen, desde Eva Perón a Mendoza en ambos casos (distrito Noroeste).

Por otro lado, la Dirección General de Alumbrado continuará con la limpieza de luminarias en las calles Salvat, Carrasco, Circunvalación, vías (Lugones), del distrito Norte; Riobamba, Pellegrini, Rouillón y Felipe Moré (distrito Oeste); Provincias Unidas, Solís, Pellegrini y vías (diagonal Río Negro), en el distrito Noroeste; Francia, Gálvez, 27 de Febrero y Oroño, del distrito Sudoeste; y Avellaneda, Francia, Córdoba y Pellegrini, del distrito Centro.

También habrá recambios en las calles Génova, Rondeau, Ingeniero Lamas y Maciel, del distrito Norte; y en las calles Corrientes, España, bulevar Seguí y avenida Uriburu, del distrito Sur.

Cabe destacar que este martes (18 de octubre) se concretará la adjudicación de la licitación que prevé la instalación de 4.000 nuevos artefactos lumínicos, lo cual permitirá intervenir en sitios de mayor circulación y lugares de encuentro de los vecinos como centros comerciales, plazas o entornos de instituciones para aportar al orden y la seguridad en los espacios públicos.

Estas medidas, sumadas a la compra de 64 nuevos vehículos para profundizar operativos de las áreas de control y la licitación para la compra de nuevo equipamiento para la red de videovigilancia, consistente en 96 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, 6 km de fibra óptica y dos años de mantenimiento del sistema, se dan en el marco de la Ordenanza Nº 9609/16 que aprobó el Concejo Municipal en el marco de la Emergencia en Seguridad.

De la reunión participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, y de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado.