Se concretó un reconocimiento a los participantes del concurso «A rodar mi vida»
El municipio y el Ente de la Movilidad dieron cierre a la segunda edición del certamen destinado a plasmar intervenciones artísticas en bicicleteros públicos de la ciudad.
Por segundo año consecutivo y en el marco del concurso «A rodar mi vida» se dio cierre al ciclo 2025 de la iniciativa en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, donde la Municipalidad de Rosario, el Ente de la Movilidad y la UNR concretaron un reconocimiento a los participantes del certamen.
Con la presencia de autoridades, y las y los artistas que participaron del proyecto, se desarrolló el acto de cierre para los seis proyectos elegidos para esta edición donde trabajaron en la renovación del mobiliario objetivo, dándole color y arte a cada bicicletero asignado.
Los proyectos y autora/es de las obras son: 'Berni en movimiento', de Ema Baglietto y Luciano Ivan Varoli; 'Mi Querida Rosario', de Kiara Jesús; 'Rosario siempre estuvo cerca', de Lucía De Cristófano, Joaquín Domingo y Facundo Dominguez; 'Nacer río', de Sol Serra y Camila Solano; 'La pervivencia de la memoria', de Marilín Peretti, y 'Estación en flor', de Camila Belén Gómez Lombardi
Lucía De Cristóforo, quien estudia Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, contó que conoció acerca del concurso por medio de profesores. “Pensé que era una buena oportunidad para hacer algo a nivel público por fuera de la facultad y enganché a mis compañeros y por suerte pudimos unirnos”, dijo sobre el proyecto presentado, 'Rosario siempre estuvo cerca'.
Otros testimonios fueron los de Ema Baglietto y Luciano Ivan Varoli, estudiantes de Bellas Artes de la UNR. “Nos enteramos de la convocatoria por medio de una compañera. Siempre buscamos seguir avanzando en lo que hacemos y por eso nos interesó la idea”, explicaron. El nombre de la obra plasmada en las estructuras es ‘Berni en movimiento’, y “la idea es visibilizar un poco más al artista, darlo a conocer a partir de lo que trabajamos durante la carrera”.
Respecto a las intervenciones artísticas en la ciudad mediante el concurso «A rodar mi vida» , Lucía afirmó que “en lo particular me parece reimportante como estudiante tener la posibilidad de participar en una convocatoria como ésta, fue una excelente experiencia pintar en el espacio público en Rosario”. En tanto que Luciano amplió que la idea propuesta con la elección del proyecto es “expandir un poco la cultura, la gente pasa y ve y le interesa el nombre de la obra y se pone a investigar acerca de eso, además de embellecer la ciudad y el espacio.
Acerca de la obra elegida, de Antonio Berni, Juanito cazando pajaritos, “de ahí partió la idea de buscar esas formas simples que tenía el grabado y plasmarlo en el boceto inicial que enviamos a la convocatoria”.
Concurso «A rodar mi vida»
La primera edición del concurso tuvo lugar en 2024 y contó con gran recepción de propuestas presentadas, entre las cuales también se seleccionaron seis. De esta manera, los nuevos proyectos se suman a los anteriores, cuya ejecución actualmente embellece y forma parte del paisaje urbano de Rosario.
Esta iniciativa es parte de la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad de Rosario, que fortalece el uso de la bicicleta para conectar distintos lugares. En este sentido, el municipio avanza en distintas acciones como ampliar la red de ciclovías, el sistema de bicicletas públicas y los espacios de formación como la Escuela Ciclista, entre otras.