18 de diciembre

Salud

Rosario se suma al Plan provincial de Residencias y manifiesta su preocupación por la decisión nacional

De esta manera, el municipio garantiza cargos propios y respalda el cronograma 2026 para dar certeza a las y los profesionales.

Con el propósito de asegurar previsibilidad, calidad y equidad en la formación de profesionales, y como respuesta directa al desfinanciamiento de los sistemas de formación por parte del gobierno nacional, la provincia de Santa Fe diseñó un sistema propio de Residencias en Salud. En este contexto, la ministra de Salud Silvia Ciancio convocó a la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud, un encuentro clave que reunió a la Secretaría de Salud Pública de Rosario, las facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral, y a los colegios de médicos de ambas circunscripciones.

Desde la cartera sanitaria local se puso en valor el esfuerzo municipal en formación a la par que se elevó una crítica contundente contra la descentralización nacional. A su vez se destacó el liderazgo de la ciudad al financiar por completo 73 cargos de residencias, a lo que este año se sumó, de forma inédita, las residencias de bioquímica y salud mental con gestión local.

Esta acción municipal se erige como un claro contraste con el panorama nacional, calificado como un "retroceso en la gobernanza nacional" en la formación de profesionales. Al respecto, se argumentó que delegar en las provincias la responsabilidad de la formación "hace que, dependiendo de la iniciativa de cada provincia, tengamos mejor o peor salud en los diferentes territorios del país". A esta preocupación se sumó la crítica a la descentralización de los exámenes, que obliga a los aspirantes a "rendir varias veces", revirtiendo la mejora en calidad que había supuesto el examen único.

Plan provincial: en busca de certeza y consenso

La ministra Ciancio enfatizó la urgencia de la medida: “Nación modificó el reglamento de Residencias en Salud de manera intempestiva. Por eso, así como lo hicimos con la provisión de insumos y medicamentos de programas nacionales, el gobernador Maximiliano Pullaro decidió planificar y ha-cernos cargo de manera eficiente, decisión tomada también para crear nuestro sistema de Residencias”.

Por su parte, Gonzalo Chiesa, secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, confirmó la proyección del cronograma 2026: el examen se realizaría en junio y el ingreso en septiembre, con el objetivo de "devolver certeza a los profesionales”. El funcionario subrayó la importancia de generar consensos para definir "cuál es el especialista que requiere nuestro sistema de salud provincial".

Ignacio Gómez, responsable de Formación de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, ratificó la meta de "conformar, junto con toda la provincia, un sistema de salud donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y posibilidades”.

Actores institucionales como Pablo Arias (UNR) y Hernán Blesio (UNL) celebraron la convocatoria, en tanto los presidentes de los colegios médicos, Julio Bedini y Alberto Tuninetti, resaltaron que el trabajo iniciado "va a sentar las bases de la seguridad para los estudiantes de Medicina" y valoraron la experiencia local para mejorar el sistema.

Actualmente, el sistema de residencias en la provincia registró en 2025 un total de 1.079 inscriptos y 804 cargos tras la readjudicación. La provincia, además, sostuvo la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, incluyendo Terapia Ocupacional y Trabajo Social, y la designación de jefes de residentes.