18 de diciembre

Turismo

Educación

Turismo educativo: la Municipalidad pone en marcha el programa «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo»

En la web siprometo.gob.ar ya se pueden adquirir los circuitos turísticos que, de agosto a noviembre, incluyen el acceso a la promesa de lealtad a la Bandera y a distintos espacios culturales.

La Municipalidad de Rosario presentó una propuesta de turismo educativo que se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre e incluye el acceso a la promesa de lealtad a la bandera así como la posibilidad de visitar espacios culturales y/o históricos de la ciudad. En este marco, este jueves 18 de diciembre, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, encabezó el lanzamiento del portal siprometo.gob.ar desde donde ya se pueden adquirir los circuitos turísticos correspondientes al programa «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo».

“La idea es fomentar este tipo de turismo que permite mover y desarrollar toda la cadena de valor turística local. Tenemos un producto de altísimo potencial y apostamos a que sea uno de los motores que desarrolle aún más el turismo en Rosario”, afirmó Mattheus desde las oficinas del Ente Turístico Rosario.

En sintonía, David Muñoz, de la agencia Edu Viajes, ponderó la iniciativa: “Venimos trabajando con las promesas desde hace años y valoramos que con esta organización se puedan sumar otros espacios nuevos de la ciudad a la propuesta. Esperamos que puedan venir muchos niños más”.

Desde ahora, quienes lo deseen podrán comprar a través de agencias educativas locales paquetes turísticos que incluyen la tradicional 'promesa de lealtad a la bandera' y actividades culturales con cupos asegurados en distintos espacios de la ciudad. De esta manera, la ciudad logra tener una propuesta robusta de turismo educativo que va a permitir la llegada de miles de alumnas y alumnos de todo el país a Rosario, generando un valioso flujo turístico con su posterior derrame económico.

Al momento se encuentran disponibles circuitos turísticos desde agosto a noviembre 2026, es decir, luego de las tradicionales promesas de lealtad a la bandera que lleva adelante el Monumento Nacional a la Bandera. En este sentido, este programa de turismo educativo busca complementar dichas promesas, ampliando el acceso a las mismas durante más tiempo del año y con un perfil principalmente turístico. 

Cómo funciona el programa «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo»

El programa comenzará a funcionar en agosto de 2026 y se extenderá hasta noviembre del mismo año, para luego continuar de la misma manera los años venideros. Podrán acceder a estos circuitos instituciones educativas de todo el país que deberán que adquirirlos a través de agencias educativas locales adheridas al programa. 

Todos los circuitos turísticos incluyen la actividad de “promesa de lealtad a la bandera” que se llevará a cabo los días miércoles a las 10, en el Patio Cívico del Monumento (o en otro lugar a confirmar en caso de lluvia), con la participación de Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría. A esta actividad se le suma, a elección, 1 o 2 propuestas culturales a realizarse el mismo día, el día previo o posterior. 

Los circuitos disponibles ofrecen cupos exclusivos en espacios culturales como El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia, La Isla de los Inventos, el Museo del Deporte Santafesino, la Estación Fluvial, la muestra inmersiva Estación Rosario 300 y el Complejo Astronómico Municipal. De esta manera, las escuelas que los compren no deberán autogestionarse las visitas a estos espacios sino que ya estará garantizado su acceso por medio del circuito que se adquiera.

Las agencias educativas locales que desde hoy ya ofrecen estos productos son: Auckland Viajes & Turismo, Di Piu Viajes & Experiencias, Eduviajes, Look Travel, Rostrip Compañía de Turismo, Ragvi y Vuala.