16 de noviembre

Producción

El municipio presenta un nuevo sistema de relevamiento de Centros Comerciales

Enmarcada en los ejes estratégicos del área de Producción para este año, la iniciativa constituye una herramienta dirigida a promocionar, revitalizar y mejorar la competitividad de cada espacio.

La Secretaría de Producción, a través del programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), ideó un tablero de indicadores que tiene como objetivo evaluar la situación de cada uno de ellos mediante parámetros cuantitativos. Esta iniciativa se complementa con acciones que ya realiza la Agencia de Inversiones local, en conjunto con la Asociación Empresaria, y tiene por objetivo desarrollar un sistema de información cualitativos que permita el seguimiento de las principales variables del sector (global y territorialmente consideradas), facilitando la toma de decisiones de políticas públicas y de mipymes del sector.

El nuevo sistema de relevamiento de Centros comerciales, que permite obtener datos importantes para el desarrollo y aplicación de políticas públicas, será presentado este miércoles (8 de febrero), a las 12, en la sede de la Asociación Empresaria Rosario, España 848. En la oportunidad, la Agencia de Inversiones y la AER complementarán la información con los datos que ya vienen trabajando.

Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción, adelantó que “los ejes estratégicos de 2017 priorizan, entre otros ítems, el fortalecimiento institucional y la colaboración en la organización administrativa con el aporte de pasantes de la UNR que desempeñan tareas en distintos CCCA, el desarrollo económico, el marketing y la comunicación con una nutrida agenda de eventos en días festivos comerciales, y las herramientas de financiamiento, entre otras”.

Por su parte, María Fernanda Ghilardi, subsecretaria del área, explicó que “se realizará un relevamiento entre febrero y marzo, a cargo del equipo territorial de CCCA, que arrojará resultados tales como la totalidad de locales comerciales, la densidad de comercios por cuadra, sus rubros más importantes y la demanda potencial de cada centro”.

Dentro de las últimas acciones articuladas para colaborar con los negocios que pertenecen a los CCCA, en el mes de enero la intendenta Mónica Fein presentó una nueva línea de crédito para inversiones en mejoras edilicias que contempla una tasa del 16%, a 36 meses y hasta $400.000.

El sistema de relevamiento surgió luego de las múltiples actividades que se dieron en 2016. De esta manera, se busca potenciar el trabajo y brindar más y mejores herramientas a los CCCA.

Durante el año pasado se logró fomentar el asociativismo entre comerciantes y profesionalizar la gestión, se brindó asistencia para el avance de los trámites correspondientes a personerías jurídicas, se realizaron reuniones de sensibilización para reactivar a los grupos de comerciantes, se brindaron herramientas útiles para  la gestión económico-financiero de los proyectos y se promovieron diversas actividades comerciales y culturales que aportan a difundir los CCCA en cada barrio de la ciudad donde están instalados, reafirmando los vínculos entre los vecinos y sus comercios.

Acerca de los CCAA

Son 29 los CCCA ubicados en distintos barrios de la ciudad. Concentran 7.000 locales comerciales que emplean a más de 16 mil personas. Mediante las herramientas aportadas por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con la Asociación Empresaria Rosario (AER), los comerciantes se organizan y gestionan para hacer de ese ámbito un paseo comercial. Se busca por medio del asociativismo y la cooperación generar actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, desarrollando una visión moderna del comercio minorista local, con herramientas y recursos que ayudan su crecimiento.