Continúan las acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya
Equipos sanitarios de municipio y provincia profundizan el trabajo preventivo y bloqueo en la zona donde se detectó el primer caso autóctono en lo que va del año.
Este viernes 17 de marzo, a partir de las 9, equipos sanitarios del municipio y provincia continuarán con las acciones de bloqueo en la zona donde se detectó el primer caso de dengue autóctono. Principalmente se realizarán tareas de descacharrado, búsqueda de febriles, concientización y fumigación aérea y domiciliaria en las 9 manzanas alrededor de cada una de las intersecciones de Buenos Aires y Rueda y de Mitre y Rueda.
Salud Pública recordó a la población que el descacharrado, es decir, la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor, es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector. De este modo, se insiste en la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que además de dengue, transmite zika y chikungunya.
Si bien las tres enfermedades presentan especificidades, los síntomas o signos que pueden aparecer son comunes. Ante la presencia de cualquiera de ellos, se recomienda concurrir inmediatamente al médico.
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos; cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Conjuntivitis no purulenta y sarpullido.
- Decaimiento.
- Inflamación de miembros inferiores.
En lo que va de 2017, fueron confirmados dos casos de dengue importados y un caso autóctono. El primer caso de dengue autóctono del año se detectó en la semana epidemiológica N° 11. En este mismo período pero de 2016 ya se habían producido 668 casos autóctonos y 58 casos con antecedentes de viaje, es decir, importados.
De todos modos, ante la aparición de un nuevo caso provincia y municipio recomiendan:
- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración
Recomendaciones para viajeros
- Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
- Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes.
- En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
- Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.