Salud Pública recuerda las recomendaciones para evitar el dengue, zika y chikungunya
Si bien el brote de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti está controlado, municipio y provincia exhortan a los vecinos a continuar con las medidas para prevenirlas
Dadas las actuales condiciones climáticas las áreas de Salud Pública de municipio y provincia insisten a la ciudadanía para continuar con las acciones de descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti) ya que es una de las formas más efectivas para eliminar huevos y larvas y prevenir la reproducción del vector que transmite dengue, zika y chikungunya.
En este sentido, se recuerda que según los estudios entomológicos hasta fines de mayo se puede encontrar dicho vector.
Además, se aclara que en Rosario, hasta el momento, no se registró un incremento, como se dio en Buenos Aires, del mosquito aedes albifasciatus, vector éste que no transmite dengue ni zika.
Se recuerda también que es sumamente importante concurrir al médico ante un cuadro de fiebre, dolor de cabeza o muscular, erupciones, nauseas o vómitos, y no automedicarse.
En tanto, ante la notificación del Ministerio de Salud de la Nación confirmando la circulación del virus zika en las provincias de Salta, Formosa y Chaco, las mujeres embarazadas no deben viajar a dichos lugares por la relación que existe entre el virus y la microcefalia en fetos y niños. Es importante utilizar, repelente y preservativos ya que este virus en particular también se transmite por vía sexual.
Para evitar las enfermedades se recomienda:
- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración.
Si bien las tres enfermedades presentan especificidades, en general los síntomas o signos que pueden aparecer en común son:
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Conjuntivitis no purulenta.
- Decaimiento.
- Sarpullido.
- Inflamación de miembros inferiores.
Ante su presencia, concurrir inmediatamente al médico.