20 de noviembre

Plan Abre

El Plan Abre Familia desembarcó en Las Flores Sur con diferentes intervenciones

Equipos territoriales de la Municipalidad y Provincia relevan casa por casa la realidad socio económica de los vecinos. Además, la EPE trabaja en la regularización de las conexiones domiciliarias.

La intendenta Mónica Fein recorrió este viernes Las Flores Sur, donde a través del Plan Abre Familia, municipio y Provincia están realizando dos intervenciones en simultáneo: por un lado, un censo a las familias del barrio, y por otro, un operativo de la EPE para regularizar la conexión eléctrica de numerosas viviendas. La mandataria estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y las responsables del Plan Abre a nivel provincial, Cecilia Mijich, y municipal, Lionella Cattalini, entre otros.

Desde hace una semana, equipos territoriales de la provincia y el municipio realizan un censo casa por casa para relevar las situaciones particulares de cada familia del barrio, detectando necesidades vinculadas a la seguridad social, falta de documentación, dificultad de acceso a educación, salud y capacitación laboral, seguridad alimentaria, cultura y deporte, la convivencia y la seguridad.

En paralelo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzó a trabajar esta semana en la conexión de 2.450 nuevos suministros eléctricos como parte del programa Luz Segura, que regulariza la situación de aquellos vecinos que poseían conexiones precarias, convirtiéndolos en usuarios regulares del servicio, contenidos dentro del esquema de tarifa social de la empresa provincial.

La de barrio Las Flores Sur es la tercera intervención del Plan Abre Familia en Rosario. El año pasado se comenzó en Santa Lucía y La Palmera, y luego prosiguió en barrio Polledo. En total, el programa ya está presente en 33 barrios de Rosario.

Estado presente

Fein resaltó que Las Flores es un “histórico barrio muy luchador, muy trabajador, donde hay muchas familias trabajadoras que quieren salir adelante”. En ese sentido, expresó que “el Estado debe acompañar a esas familias, sumando y generando oportunidades”. Para la intendenta “hay muchas cosas por hacer”, pero destacó que “con el Abre Familia, provincia y municipio vamos a fortalecer los lazos de la comunidad con el Estado”.

Por su parte, Cattalini destacó la “excelente recepción” por parte de los vecinos, tanto a los censistas como al operativo de la Empresa Provincial de la Energía. “Son muy amables y con mucha predisposición a responder”, enfatizó. Por otro lado, apuntó que a partir de las observaciones de los vecinos, se trabajará en la elaboración de un proyecto para encarar “algunos arreglos y mejoras” en los desagües cloacales del barrio.

Casa por casa

Los censistas que recorren calles y pasajes de Las Flores Sur, son unos 40 trabajadores municipales y provinciales, algunos de ellos integrantes de las propias instituciones del Estado presentes en el barrio, donde funcionan cinco escuelas, dos centros de salud, un centro de emprendedores, un polideportivo y un Centro de Convivencia Barrial.

En la primera semana de relevamiento, encuestaron a unas 350 familias. A partir de esta información, se las orienta para que puedan encontrar respuesta a sus necesidades. La interacción entre los equipos es una dinámica conocida por los actores del barrio, ya que regularmente se reúnen en una mesa barrial coordinada desde el Centro Municipal de Distrito Sudoeste.

Luz segura

La EPE comenzó a trabajar en el barrio con el programa Luz Segura, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios esenciales y seguros de la población. Dicha intervención plantea la inclusión social desde la normalización del servicios eléctrico. 

Los beneficiarios pasan a ser usuarios regulares del servicio, contenidos dentro del esquema de tarifa social de la empresa provincial. Además, con la factura correspondiente, sus titulares pueden acceder a trámites habituales o acceso al call center que, de otra manera, les están vedados. Con esa conexión, además, cada familia puede conectar los electrodomésticos necesarios y la iluminación del hogar dentro de los parámetros de un consumo responsable de la energía, a cambio de una tarifa social mensual.


Abre Familia

El Plan Abre Familia surgió a mediados de 2016 por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, con el objetivo de darle un nuevo abordaje a la problemática social a partir del Plan Abre. Se trata de un programa de cuidado integral de la familia, que busca mejorar la calidad de vida de la población donde interviene y reducir los niveles de violencia en esos territorios desde un enfoque de derechos. Entre sus objetivos están asegurar a cada familia el acceso a derechos fundamentales y prestaciones básicas, fortalecer la referencia de los vecinos con la red de instituciones territoriales, acompañar de forma personalizada a familias en situaciones críticas, y disminuir la violencia social en sus diferentes manifestaciones.