Mercado del Patio: se formalizó la adjudicación de los espacios comerciales
Durante un encuentro que se desarrolló en el predio donde funcionará el innovador paseo gastronómico, se firmaron los 40 contratos de explotación comercial.
La intendenta Mónica y el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, encabezaron este miércoles 5 de julio el acto de adjudicación de los espacios comerciales del Mercado del Patio, oportunidad en la que se firmaron los 40 contratos de explotación comercial para formar parte del innovador proyecto. El sitio de encuentro fue el predio donde funcionará este inédito paseo gastronómico de la ciudad (Cafferata 729), que estará en marcha en los últimos días del mes de agosto.
El Mercado del Patio, único en su tipo en el país, contará con una superficie comercial de 2.197 metros cuadrados concesionados, que tendrán como objeto la producción y/o comercialización de productos alimenticios.
Durante el encuentro, que reunió a las autoridades locales y provinciales, representantes de instituciones productivas, de Pymes locales y regionales y emprendedores, la intendenta remarcó que "esto no hubiera sido posible sin una decisión conjunta del municipio y la Provincia", y destacó que "se hizo una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos, para poner en valor un lugar histórico de esta ciudad, como era este Patio de la Madera, y convertirlo en este mercado".
La jefa municipal valoró además "el apoyo de cada una de las instituciones que nos han acompañado, motivado y controlado, porque también eso es importante: no sólo hay que ser transparente, hay que exponerse para evitar equivocarse".
Fein señaló, además, que "es un paso muy importante para dar una señal y pensar en acortar la cadena, en acercar el productor al consumidor, de lograr acercar el emprendedor al ciudadano y generar otra relación, más humana y sustentable", y añadió: "Desde el inicio pensamos que este edificio debía ser sustentable, en su construcción y en su proceso".
La mandataria comentó durante su presentación que, según los plazos planteados por la empresa que lleva adelante la obra, los trabajos culminarían a fines de este mes de julio y "planificamos en la última semana de agosto poder estar dando inicio al funcionamiento de este mercado", dijo.
Por su parte, Contigiani enfatizó la posibilidad de que en el lugar convivan "empresas privadas, comercios, entidades cooperativas, emprendedores, que hace mucho tiempo venían soñando con tener un espacio de comercialización de productos de calidad a buen precio, una alternativa diferente a los modelos concentrados" y mencionó que "me da una gran satisfacción poder decir que lo pudimos garantizar desde la Provincia, con una inversión de 90 millones de pesos, junto con el gobierno municipal, y en una articulación público-privada".
El ministro sostuvo que el Mercado del Patio es "una gran alternativa para productores, emprendedores, empresas alimenticias, de gastronomía, de encontrar una alternativa más directa al consumidor, una forma diferente de comercializar, donde se beneficie el consumidor y el productor, a partir de que el Estado está presente y garantiza la infraestructura, el espacio público, como lo estamos haciendo en este lugar, donde además le estamos dando vida a un espacio emblemático de Rosario".
Contigiani expresó además que "es la única experiencia que tiene el país de este nivel" y "se armó todo utilizando los últimos criterios en seguridad alimentaria, sanidad, en infraestructura, en sistemas de iluminación, con criterios urbanísticos y arquitectónicos de primer nivel; es decir, un Mercado del Patio que, además de todo lo que implica en términos productivos y sociales, está hecho con un gran criterio profesional".
En tanto, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, aportó que "el objetivo es volver a poner en valor un lugar de la ciudad que tiene su historia, que fue puesto en valor en su momento, que luego tuvo un deterioro, y hoy le va a dar a la ciudad algo muy novedoso, que es un mercado solidario en el aspecto de la comercialización, que acorta la cadena de intermediación, pero también es un paseo gastronómico, un paseo y un espacio público para que los rosarinos disfruten".
Además de los concesionarios, también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Producción, Ignacio Del Vecchio; de Economía Social, Nicolás Gianelloni; de Planeamiento, Pablo Ábalos; la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti; la gerenta del Mercado del Patio, Candelaria Blanco, y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de Santa Fe, Mauro Casella, entre otros.
Los elegidos para los 40 espacios comerciales
- Carnes de mi Pago (AFA)
- La Melga de 1912 (FAA)
- Mercado de Productores
- Almacén Cooperativo - Fecofe
- INTA
- Almacén de Quesos y Esp. Santafesinas
- Verdulería Agroecológica de mi Tierra
- Biomercado del Patio
- Luco Express
- Chipá Porá
- Pastas Sanguinetti
- Bazar del Patio
- Oro Bianella
- La Montevideana
- Isabel Cocina
- Vinos y Fiambres
- Pescadería Santa Lucía
- Sabor y Arte Argentino
- El Corral
- Miel Reinita
- Tierra del Té
- Frango
- Verde que te Quiero Verde
- Lo de Granado
- El Real
- Zona Franca
- Touché Dulces & Panes
- Pandys
- Los 5 Hermanos
- Gianduia Gelato Puro
- Mil y un Shawarmas
- Zazen Smoothie Bar
- Yo Amo a Mis Kokedamas
- Conscientir
- A&B Amar y Beber
- Mercado del Repostero
- Campos
- Churrasquito
- Panadería Boutique
- Banco Municipal
La iniciativa del Mercado del Patio es impulsada por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, y cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA. La promoción de producciones y agroindustrias regionales encuentran en este proyecto la condensación de vínculos entre el pasado y el presente, entre la historia y las necesidades actuales, entre las culturas regionales y el consumo urbano, en el encuentro como recreación de vínculos, el ocio y la experiencia de recorrer aromas y sabores de una vasta provincia en el centro mismo de la ciudad.