Empresas participantes de la FIAR hicieron un balance de la décima edición
Pasado el encuentro 2017 de la Feria Internacional de Alimentos, representantes de empresas participantes hicieron una devolución de su experiencia al municipio.
Este miércoles por la mañana, empresarios rosarinos que participaron de la última FIAR compartieron un desayuno con la intendenta Mónica Fein y otros funcionarios municipales para hacer una devolución de su experiencia en la edición 2017. En el encuentro estuvieron presentes veinte representantes de más de una decena de instituciones locales de la industria alimentaria, como Friden SRL, Sol Real, Aehgar, Arneg, Apyme, Cámara de Heladeros e Inalpa, entre otros.
Desde el 26 al 29 de abril tuvo lugar la edición 2017 de la Feria Internacional de Alimentos Rosario (FIAR), que hace diecinueve años se constituye como uno de los eventos más importantes para los fabricantes y empresarios de este rubro. Con un rotundo éxito, en esta oportunidad se contó con 1.015 expositores y cerca de 40.000 visitantes provenientes de 16 provincias y de diversos países.
La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Producción y Desarrollo Local Ignacio Del Vecchio y la subsecretaria del mismo área María Fernanda Ghilardi, el secretario General del municipio Pablo Javkin, y el presidente de la Asociación Empresaria Rosario Ricardo Diab, recibieron a los empresarios para generar una instancia de intercambio respecto de la experiencia reciente y acumulada, de manera generar mejoras para la próxima edición a realizarse en 2019.
“Me parece muy importante que hagamos este análisis muy cerca de finalizada la Feria”, aseguró Fein. “En esta FIAR, nosotros quedamos muy contentos. Primero, por el compromiso de ustedes que estaban ahí. En segundo lugar, por los resultados generales fueron mucho más positivos que otros años y eso es un gran aliciente. Queremos saber qué podemos mejorar de esta Feria que es nuestra, porque la hacemos juntos”, continuó.
“Esta es una Feria que si no tuviera el apoyo del municipio, sería imposible de realizar”, afirmó Diab, organizador histórico de la FIAR. “Los costos de elaboración de una Feria son muy elevados y sin la participación de la Municipalidad, muchos no podrían participar o lo dudarían. Esta es la única Feria que ha subsistido fuera de Buenos Aires, de esta magnitud y en crecimiento. A final de cada edición, tenemos una fila de empresas que quieren participar de la siguiente”, explicó.
Por su parte, el secretario Del Vecchio destacó “el trabajo previo” que se realizó “conjuntamente con Ricardo y la intendenta de ir a vender FIAR por todos lados”. Hizo referencia a “las cinco grandes misiones comerciales previas” que se hicieron a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Panamá. “Eso es fundamental porque muchos de ustedes han concretado negocios en FIAR gracias a esas gestiones previas que se hicieron”, indicó.
Antes de plantear algunas sugerencias, los empresarios expresaron su gratitud. Juan Carlos Borace, titular de la fábrica de refrigeración Frider SRL, dijo estar agradecido con el “municipio en primer lugar por haber creado y apoyado esta Feria para todos los fabricantes de Rosario porque es muy importante”. “Es nuestra cara visible”, afirmó.
Necesidad de expansión
“Evidentemente el tema sobresaliente y casi excluyente es la falta de un predio que contenga a la totalidad de los expositores”, señaló Diab, a partir de la demanda recurrente de varios de los empresarios presentes. En relación a esto, la intendenta reconoció que la necesidad de un espacio más amplio es “el mayor desafío” que existe de cara a la FIAR 2019.
Durante el encuentro, los participantes también debatieron de qué manera se puede optimizar la disposición de los participantes en el espacio físico. Se planteó a su vez la necesidad de garantizar que la Feria sea interactiva, y que los asistentes puedan probar los productos además de verlos.
Balance positivo
Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, compartieron con los empresarios algunas estadísticas de la última FIAR. Además de 1.015 expositores (entre sector privado e instituciones gremiales y empresarias) y 40.000 visitantes (provenientes de 16 provincias argentinas y del exterior), se calcularon 200 asistentes al Foro de la Industria del Alimento.
Según explicó la subsecretaria Ghilardi, este último es “un evento que se realizó el día previo destinado al sector académico científico, y que da cuenta de todo lo que se está trabajando en investigación en relación a alimentos e innovación para la industria”. Además, durante la FIAR hubo “más de 50 charlas, actividades y conferencias temáticas”.
Una instancia muy importante de la Feria son las rondas de negocios que se organizan para generar vínculos concretos entre los empresarios participantes. Durante un total de cuatro rondas, dos de las cuales fueron de alcance internacional, se realizaron más de 3.500 reuniones. A partir de estos encuentros, se registró una intención de compra anual de más de 500 millones de dólares.
Una de las empresas que obtuvo muy buenos resultados a partir de estas instancias en particular fue Inalpa (Industrias Alimenticias Pavón Arriba). Alejandra Porrini, gerenta de comercio exterior de la empresa, expresó: “FIAR estuvo realmente a la altura porque la ronda de negocios nos ayudó a concretar. Hoy estamos en proceso de inscripcion de productos para seis países diferentes, exportando a través de Panamá. También ya estamos cotizando a cadenas de Santa Catarina de Brasil. Nos ayudó muchísimo en la apertura del comercio exterior. Fue muy positivo para nosotros”.
Además, la empresaria afirmó: “Es importante que escuchen a las empresas de la región porque son un desarrollo muy importante para Rosario y para la zona”.
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