Javkin inauguró el ciclo de actividades 2025 de 45 salas de 3 años en jardines municipales
El intendente asistió al inicio de clases en barrio Ludueña. La propuesta socioeducativa del municipio se desarrolla en los centros Cuidar y beneficia a más de mil niñas y niños de toda la ciudad
El intendente Pablo Javkin participó este lunes de la apertura del ciclo 2025 de la propuesta socioeducativa para niñas y niños de tres años que se lleva adelante en los jardines municipales que funcionan en los centros Cuidar, en el marco del Plan Cuidar. El evento tuvo lugar en el Centro Cuidar N° 18 Ludueña (Junín 5801), donde el mandatario destacó la importancia de estos espacios en el desarrollo de las infancias y reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Rosario con la educación y el cuidado.
“No debe haber nada más lindo que tener este privilegio: venir a inaugurar la sala de 3 de nuestros centros Cuidar", expresó el titular del Ejecutivo durante el acto, y remarcó: "Sabemos que hoy es muy importante que los chicos tengan la posibilidad de estudiar desde los 3 años y creemos que es fundamental que nosotros eso se lo aseguremos a toda la gente, porque antes era solo para quienes iban a un jardín privado y ahora lo podemos tener acá”.
Para este 2025, se pondrán en marcha 45 salas de 3 años, beneficiando a más de 1.000 niñas y niños en toda la ciudad, según destacó el jefe municipal. “Hoy empiezan las clases en 45 espacios, con más de mil chicos en toda la ciudad que inician su sala de tres y que también nos implica un proceso de acompañamiento que arranca más temprano, con todo el trabajo desde las maternidades, que sigue ahora en sala de tres”, comentó Javkin.
“Es un esfuerzo muy importante para que todos los chicos tengan la oportunidad de empezar en este caso el sistema educativo con toda la formación previa; todos sabemos que es muy decisivo que en esta edad, la franja de dos y tres años, los chicos tengan la oportunidad de tener un vínculo educativo formal”, dijo el mandatario y señaló que la instancia se complementa con otras políticas que se desarrollan desde el Estado local para infancias y juventudes, como los programas Nueva Oportunidad y Estaciones de Alfabetización.
“Elegimos Ludueña porque sabemos muy bien lo que pasó en este barrio. No quiere decir que nada haya terminado, pero la situación hoy empieza a cambiar y estamos mejor. Y no debe haber nada mejor para la paz que ver a los chicos estudiando, aprendiendo y jugando. Y eso es lo que queremos, que los chicos puedan estudiar y jugar. Y no tengo dudas de que si hubiésemos tenido esa oportunidad antes, a lo mejor muchas cosas feas que vivimos no las hubiésemos vivido", remarcó Javkin.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú, y por el senador Ciro Seisas, el intendente agradeció especialmente a todo el personal que desarrolla sus labores en los centros Cuidar y dejó un mensaje para las mamás y papás de las niñas y niños: “Es una decisión que ustedes toman, confiar en dejar a lo más sagrado y hermoso que uno puede tener, que son nuestros chicos, durante unas horas en la confianza de una maestra. Sepan que los vamos a cuidar como lo sentimos, como nuestros hijos, porque así trabajamos en nuestros centros Cuidar”.
En la oportunidad, las familias disfrutaron de un desayuno campestre en el parque del centro Cuidar, en tanto las chicas y chicos fueron recibidos por payasos y animadores en el espacio, decorado de una forma especial para el inicio del ciclo lectivo. Al finalizar el encuentro, se entregaron los tradicionales pintorcitos a las niñas y los niños de las salas.
Las salas de 3
Estos espacios se desarrollan de lunes a viernes en jornadas de tres horas y media de duración, incluidos los momentos de desayuno/merienda y almuerzo. Dicho dispositivo se organiza en torno a otro de los objetivos que tiene el espacio, que implica la construcción de la comensalidad como un momento en el que además de la alimentación, se despliegan un conjunto de saberes, normas y valores de la cultura que es preciso poner en común con niñas y niños.
Los espacios socioeducativos para niñas y niños de 3 años poseen una forma específica del cuidar que tiene que ver con la transmisión de la cultura y sus marcas simbólicas en un marco institucional (y por lo tanto no familiar), con el despliegue de posibilidades de apropiación de objetos y saberes culturales en un permanente interjuego entre el andamiaje provisto por el adulto o adulta y la creciente autonomía infantil.
Es importante destacar que dichos espacios son gratuitos y abiertos a la comunidad, y que quienes deseen participar de las actividades o inscribir a sus niñas o niños a las salas pueden acercarse al centro Cuidar más cercano a su domicilio, de lunes a viernes de 8 a 14.
De esta manera, la ciudad apuesta a la educación y la inclusión como herramientas para el fortalecimiento del tejido social, propiciando espacios de participación y de circulación de la palabra, aportando a contrarrestar situaciones de violencia desde la consolidación de espacios de pertenencia comunitaria.
Cómo inscribirse
Para inscribirse a las propuestas disponibles en los centros Cuidar, las personas interesadas podrán acercarse personalmente, de 8 a 14, al espacio municipal más próximo a su domicilio. O bien comunicarse telefónicamente para solicitar información respecto de la oferta de cada centro en particular.
Si se desea conocer el Centro Cuidar más cercano a su casa, así como su respectivo número de teléfono, se puede ingresar en este enlace.
Centros Cuidar
Son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de los seis distritos de la ciudad, que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan políticas públicas de cuidados, con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.
Estos espacios promueven actividades para niñas, niños, jóvenes y personas mayores: Desarrollo Infantil para niños y niñas (0 a 2 años); Propuestas socioeducativas para niños y niñas (3 años); Espacios de Fortalecimiento Familiar; Territorios de aprendizajes para niños, niñas y adolescentes (6 a 15 años); Espacios para Juventudes y Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.
Plan Cuidar
El Plan Integral de Inclusión y Cuidado de la Municipalidad de Rosario, conocido como Plan Cuidar, involucra un abanico de políticas sociales destinadas a garantizar el derecho a cuidar y a recibir cuidados, procurando el bienestar de las personas con distintos niveles de dependencia, desde la niñez a la adultez, desde un enfoque de igualdad de género y corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la comunidad.
El Plan Cuidar se plantea desde una perspectiva de derechos que el Estado local viene asumiendo en el desarrollo de sus más diversas políticas públicas. Allí, la política social es un instrumento para garantizar el derecho fundamental de las personas a tener acceso a programas efectivos y eficaces.