14 de mayo

Producción

Ambiente

Productores del Cinturón Verde afectados por el clima recibieron 15.000 plantines del municipio

Se trata de una partida de plantines agroecológicos destinada a sostener la producción local y garantizar alimentos frescos en la ciudad.

La Municipalidad de Rosario concretó la entrega de 15.000 plantines de estación a seis productores del Cinturón Verde, como respuesta a las pérdidas sufridas por los efectos del clima en los últimos meses. La acción forma parte de las políticas de acompañamiento a la producción de cercanía que lleva adelante el municipio.

La entrega incluyó lechuga, acelga, repollo, kale, brócoli, coliflor e hinojo. Se trata de cultivos clave para la campaña de invierno que comienza, lo que representa un alivio para quienes resultaron afectados por eventos climáticos que comprometieron sus ciclos productivos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo destacaron que este tipo de intervenciones brindan un respaldo inmediato a los productores, a la par que garantizan el acceso de la población a alimentos frescos, sanos y de cercanía.

“Este acompañamiento significa no solo sostener la producción local, sino también cuidar el abastecimiento en la ciudad, evitando el faltante y fortaleciendo una cadena de producción sustentable”, señaló Luciana Bassi, directora de Competitividad PyME.

El Cinturón Verde Rosario es una estrategia interinstitucional que nuclea el trabajo de las secretarías de Desarrollo Económico y Empleo, de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud, y el Instituto del Alimento.

Se trata de un proyecto de producción sustentable de alimentos basado en el concepto de soberanía alimentaria, que promueve prácticas frutihortícolas saludables, la jerarquización del rol de los productores locales y la provisión de productos diferenciados por su calidad y proximidad.

Además, los espacios productivos del Cinturón Verde aportan funciones ecosistémicas fundamentales: ayudan a conservar superficie absorbente, capturar CO₂, moderar temperaturas urbanas y reciclar nutrientes. Estos aportes adquieren especial valor frente a los escenarios actuales de crisis climática.

Con estas acciones, la Municipalidad de Rosario refuerza su compromiso con un modelo de producción sostenible, que pone en el centro el acceso saludable a los alimentos para toda la población.