Mapeo del Diseño: un proyecto destinado a fortalecer el rubro en la ciudad
La iniciativa municipal busca visibilizar necesidades, oportunidades y desafíos del sector, así como generar una base de datos interactiva con marcas, diseñadora/es y espacios de producción local.
En el marco del Plan de fortalecimiento para el diseño local, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante un 'Mapeo del Diseño' a través del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). La propuesta permitirá recopilar información sobre las necesidades, oportunidades y desafíos del sector y brindará datos concretos para la planificación de políticas públicas. Quienes deseen participar de la iniciativa podrán inscribirse de manera gratuita online, hasta el 18 de agosto.
El proyecto se plantea como una continuidad y profundización del impulso generado por Zarpar Diseño, programa en el que se activaron nuevas conversaciones en torno al diseño local, la identidad y la producción contemporánea. También será una oportunidad para que marcas y diseñadora/es locales accedan a una serie de espacios y beneficios en términos de visibilización, networking, colaboraciones e instancias de comercialización.
'Mapeo del Diseño' tiene la finalidad de apoyar el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes marcas de diseño local ya que representan un recurso estratégico para el desarrollo económico y social urbano. No solo generan empleo directo e indirecto en diversas etapas de la cadena productiva sino que también impulsan la innovación, la economía circular y la diversificación de la oferta comercial.
Por lo que esta iniciativa busca visibilizar el diseño como práctica cultural, productiva y social en la ciudad, abarcando proyectos de diseño independiente, autogestivo o profesional, que trabajen con producción local, compromiso con la identidad, innovación en procesos y formatos, y/o vínculos con la comunidad. El foco está puesto en destacar no solo lo que se hace sino cómo, desde dónde y para quién se diseña.
Los objetivos apuntan específicamente a relevar a diseñadoras/es, marcas, espacios y proyectos activos en distintas áreas para crear un mapa interactivo o plataforma digital que geolocalice estos actores y generar una base de datos accesible para promover vínculos, colaboraciones y circuitos.
Podrán presentarse proyectos independientes/autogestivos, talleres de producción de marca propia, Pymes, cooperativas o colectivos, locales, showrooms, tiendas online, espacios de ferias que produzcan o comercialicen productos de diseño local.
En esta primera edición el mapeo contempla el área de diseño textil, accesorios y objetos. Las y los interesados podrán inscribirse completando un formulario online disponible hasta el 18 de agosto en rosario.gob.ar. Los resultados se comunicarán a partir del lunes 22 de septiembre en la página web de la Secretaría de Cultura y Educación.