21 de febrero

Temas del día

Cultura

Las Colonias Culturales cerraron su primera edición con la participación de más de 500 chicos y chicas

Niños y niñas de entre 6 y 12 años transitaron los trayectos formativos y recreativos en los distritos de la ciudad, que culminaron este viernes con un colorido evento en la Isla de los Inventos.

Durante los meses de enero y febrero, la Secretaría de Cultura y Educación municipal implementó por primera vez las Colonias Culturales, un ciclo que tuvo lugar en los distintos distritos de la ciudad con actividades artísticas y recreativas para estimular la creatividad y fomentar el aprendizaje colectivo, destinado a infancias entre los 6 y 12 años. 

Este viernes 20 de febrero, la Isla de los Inventos fue el espacio elegido para dar el cierre a lo que fue esta primera experiencia. Convocados por sus coordinadores, cientos de niñas y niños de distintos barrios de la ciudad llegaron junto a sus familias con trajes, brillos y disfraces para dar por finalizada lo que fue una instancia de recreación, encuentro, aprendizaje y vinculación, tanto con el municipio como entre pares.

Las vacaciones de verano, con su tiempo libre y mayor disponibilidad por parte de las familias, aparece muchas veces como una oportunidad para lograr un acercamiento de las infancias hacia prácticas culturales que les permitan luego, durante el año, afianzarlas.

En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, valoró la iniciativa que los equipos llevaron adelante por primera vez en la ciudad: “Fueron 500 chicos los que participaron de esta experiencia. Muchos estuvieron por primera vez en contacto con la cultura, con un instrumento musical, con el canto, con un baile. Esta también es una oportunidad para que los chicos puedan continuar con esas prácticas durante todo el año, en alguna de las escuelas que tenemos en la Municipalidad de Rosario. Para nosotros es muy importante sostenerlo durante el verano, también para que aquellos que venían trabajando en el año no lo pierdan”. 

Una de las particularidades de esta iniciativa, al tratarse de una primera experiencia, fue el hecho de que se desarrolló de manera flexible. Tanto en la convocatoria como en las dinámicas y expresiones que lideraron las propuestas de aprendizaje y juego, se realizaron de manera abierta, atendiendo las necesidades e intereses del público de cada espacio. “Teníamos una grilla de 14 talleres y terminamos dando 6, porque muchas eran ideas y ganas nuestras y la verdad es que después los chicos querían otras cosas”, argumentó Jonathan Frías, coordinador de Cultura del Distrito Noroeste.   

Por su parte, la Directora de Gestión Territorial, Valeria Aguiar, valoró la convocatoria que superó las expectativas: “Como propuesta innovadora y como prueba piloto, la verdad es que fue ampliamente superadora en cuanto a la cantidad de asistentes, hubo una adhesión de muchas familias. Habíamos sugerido una edad y también, para sorpresa nuestra, fueron con los hermanitos más chicos y más grandes".

"Los distritos tenían casi exclusivamente los espacios para esta propuesta, gran parte de los equipos distritales de las otras áreas acompañaron, lo cual también evaluamos como muy positivo”, destacó Aguiar. 

En cuanto a la oferta de talleres, Jonathan Frías expresó este viernes que “la propuesta siempre fue pensarla desde la perspectiva del interés de los chicos", y amplió: "Los talleres que más funcionaron fueron los de música, por ejemplo de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña. En todo el proceso los chicos pudieron conocer y experimentar todas las familias de instrumentos orquestales. El objetivo es que ellos despierten el interés y se inscriban ahora para tomar las clases en el año, tenemos ya algunos inscriptos y estamos trabajando mucho con las familias para lograr que suceda eso, igualmente con la Escuela de Danza, la

Otra particularidad de la propuesta fue el eje de trabajo en torno a la narrativa del Carnaval, que permitió que las colonias salieran a la calle, para lograr una mayor integración territorial. De esta manera, las infancias que asistieron a las colonias participaron a su vez de eventos barriales como los Bailes de Carnaval, que tienen lugar en clubes y centros municipales de Distrito. 

“Tuvimos salidas en el distrito, esta es la segunda. También hemos participado en eventos del barrio, por ejemplo el de Reyes, en donde fuimos a bailar”, detalló Nerea, docente del taller Movimiento Carnaval que se realizó los martes y jueves en el Centro Cuidar ubicado en el Barrio Tío Rolo (distrito Sudoeste) y al que asistieron aproximadamente 30 niñas.  “Desde el primer día estuvieron super enganchadas, no me lo esperaba. Se armó un grupo grande, todas superinteresadas, dispuestas a aprender con la mejor onda, fue hermoso”, expresó la docente. 

Dos de sus alumnas, Daira, de 12 años, y Morena, de 10, coincidieron en su entusiasmo y ganas por seguir asistiendo al taller durante el año. Ante la pregunta, Morena no dudó en afirmar lo mucho que le gustó el taller: “Bailamos comparsa, reggaeton, hicimos de todo. Me hice muchas amigas y me da ganas de seguir aprendiendo. Fue muy divertido” 

Tamara vive en barrio Santa Teresita, también en el Distrito Sudoeste. Es mamá de cuatro hijos de 4, 8, y 12 años. Una mañana fueron a ver el taller de Break Dance y, desde ese día, no dejaron de asistir. “Se engancharon todos, porque es un baile libre. Para mi está lindo, están entretenidos, es un lugar en donde pueden estar tranquilos, no están en la calle. Que tengan un lugar para poder hacer cosas en el verano. Ahora cuando terminan la colonia siguen yendo, porque el profe va a seguir dando Break Dance”, contó la madre. 

A unas cuantas cuadras de distancia, en barrio Ludueña, vive Aylin, una niña de 7 años que también asistió a la colonia, pero en el Distrito Noroeste. “Me pareció genial. Lo que más me gustó fue jugar. Ya conocía a algunos amigos en la colonia y me hice nuevos. Hice baile y me da ganas de seguir aprendiendo”, relató la niña.

Su mamá, Brenda, contó los motivos que la llevaron a acercarse a este espacio: “Me interesó para que comparta con chicos, ya que no estaba yendo a la escuela. Y también para que aprenda otras cosas que tienen que ver con la cultura. El tema del baile le encanta, así que ahora va derecho al taller de baile. La verdad es que el año que viene la volvería a anotar, yo sé que ella quedó muy entusiasmada”.

De esta manera, las colonias culturales cierran su primer ciclo con un balance altamente positivo, reafirmando la voluntad y el compromiso por continuar acercando propuestas formativas y educativas de calidad, con equipos presentes y en espacios cuidados, una apuesta de la Municipalidad de Rosario a promover intereses y aprendizajes culturales a toda la ciudadanía. 

Propuestas de aprendizaje culturales durante todo el año

La Secretaría de Cultura y Educación cuenta con escuelas municipales y talleres gratuitos  abiertos a la comunidad en todos los distritos de la ciudad. Actualmente, continúa abierta la inscripción a la Escuela de Danzas en los Distritos y próximamente se abrirá la inscripción para talleres artísticos, el Circuito Interbarrial de Teatro y el Programa Municipal de Ajedrez. Toda la información se encuentra disponible en https://www.rosario.gob.ar/inicio/escuelas-municipales.

La Isla de los Inventos

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
Feriados de 18:00 a 22:00 Martes a viernes de 09:00 a 12:00 (Espacio exterior) Jueves a sábado de 18:00 a 22:00 Domingo de 09:00 a 13:00 (Entrada gen

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ 341 5789115 \ losinventos@rosario.gov.ar